En un momento en que la sociedad es más estricta que nunca con el lenguaje no sexista, la composición del nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha abierto un debate nunca planteado. ¿Si el Ejecutivo está formado en su mayoría por mujeres, nos tenemos que referir al 'Consejo de Ministros' o al 'Consejo de Ministras'? Hay que recordar que, en catalán, no supone ningún problema, ya que la denominación plural es igual para los dos sexos.

Si este debate no se había planteado nunca es porque este gobierno es el primero de la historia con más mujeres que hombres. A estas alturas, lo forman diez mujeres y seis hombres, más de un sesenta por ciento de representación femenina. Todo eso, sin embargo, no es suficiente para los expertos de la Real Academia Española (RAE), ya que, según su criterio, se tendría que utilizar siempre el masculino como genérico.

"El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado por la oposición de género", defienden en su espacio de preguntas frecuentes. Por eso, ven "incorrecto" utilizar el femenino para referirse conjuntamente a los dos sexos, "con independencia del número de individuos de cada sexo que forman parte del conjunto", puntualizan. Y así lo han remarcado a través de Twitter a todos aquellos usuarios que se lo han preguntado:

Para aquellos que puedan sentirse ofendidos o no estar de acuerdo, la RAE ya se adelanta: "Se olvida de que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la cual no se tiene que ver ninguna intención discriminatoria, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva".

¿Y 'Ministros y Ministras'?

Otra posibilidad que se ha comentado para evitar utilizar sólo el genérico masculino o el femenino es incluirlos los dos: 'Consejo de Ministros y Ministras'. Oficialmente, esta fórmula tampoco sería correcta porque "va contra el principio de economía del lenguaje y se basa en razones extralingüísticas", dice la RAE. El desdoblamiento sólo se tendría que utilizar cuando "la oposición de sexos es relevante en el contexto", que no sería el caso.

Sea como sea, la propuesta de 'Consejo de Ministras' no ha desagradado, al menos por lo que se puede ver en las primeras reacciones en las redes sociales. El debate, abierto en Twitter por la periodista Pepa Bueno esta mañana, ha recibido decenas de respuestas, la mayoría a favor, además de muchos otros usuarios que se han sumado al tema por su parte con el hashtag #consejodeministras.

En medio de la discusión, hay quien proponía una tercera salida más neutra: cambiar el nombre a 'Consejo de Gobierno'. El concejal socialista de Hacienda de Vigo, Jaime Aneiros, o el periodista Carles Francino han sido algunos de los primeros en hablar de ello.