El nuevo Gobierno ya tiene forma. El presidente Pedro Sánchez ya ha escogido los nombres de su ejecutivo, que empezará a trabajar esta misma semana. El jefe del ejecutivo ha designado un nuevo gobierno en el cual hay variedad de perfiles: Sánchez ha designado personas de su confianza — Carmen Calvo y José Luis Ábalos- pero también perfiles próximos a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como es el caso de María Jesús Montero. Sánchez ha decidido recuperar un peso pesado del socialismo: Josep Borrell, que había sido ministro en la última etapa de Felipe González.

El gobierno de Sánchez cuenta con más mujeres que hombres en un intento del ejecutivo de visibilizar la igualdad efectiva de géneros. Precisamente, Sánchez recupera el Ministerio de Igualdad de la época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y coloca a una mujer, Carmen Calvo, a la vicepresidencia. Con respecto al origen, dos de los ministros son catalanes: Josep Borrell y Meritxell Batet. Otra de las novedades es el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que es de nueva creación y que está encabezado por el astronauta Pedro Duque.

A nivel ideológico (exceptuando el mismo Duque), aunque la moción de censura fue apoyada por hasta seis formaciones políticas, se puede asegurar de que es un ejecutivo monocolor con miembros sólo del PSOE y el PSC. Desde la misma cúpula socialista se han apresurado a descartar la incorporación de miembros de Unidos Podemos en el nuevo ejecutivo.

Nou Govern espanyol 2018 / EN