La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba en el primer día de la campaña del 26-M ha sido un jarro de agua fría. Todos los grandes partidos, sin excepciones, han lamentado el adiós inesperado de quien fuera vicepresidente español y secretario general del PSOE. Hasta el punto de que muchos de los actos electorales previstos para este viernes han sido anulados en una muestra de pésame. El PSOE, el PP, Unidas Podemos y Ciudadanos lo han anunciado. Todos excepto Vox. El presidente Pedro Sánchez también ha cancelado toda su agenda para estar a su lado y acompañar a la familia. El tratamiento ha sido con honores de Estado.

Una vez el presidente en funciones ha firmado un decreto, a las ocho de la tarde ha entrado en vigor el luto oficial por la muerte de Rubalcaba, que se alargará hasta la medianoche del domingo. Todas las banderas a media asta en los edificios públicos y los buques de la Armada.

Pocos minutos más tarde, su féretro ha sido recibido entre aplausos masivos en el Congreso de los Diputados, donde se instala hasta este sábado al mediodía la capilla ardiente. En la escalinata de la carrera de San Jerónimo le esperaban las principales autoridades del país, empezando por el presidente español, la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, y la viuda Pilar Goya. Algunos de los visitantes, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, no han podio contener las lágrimas. El cuerpo ha entrado dentro a hombros de policías nacionales y guardias civiles con el uniforme de gala y por la puerta de los leones, que sólo se abre para ocasiones especiales como la asistencia de los reyes.

Las colas de ciudadanos que se han formado en las afueras del Congreso durante tota la tarde y noche han sido largas. El PSOE también ha habilitado un libro de condolencias en su sede de la calle Ferraz.

feretre rubalcaba congres efe

Ha sido la noticia de la jornada. Después del Consejo de Ministros de este viernes, Sánchez tenía previsto viajar a Barcelona para acompañar al rey Felipe VI a la feria del automóvil y participar en un acto del PSC. Pero de buena mañana ha dejado su agenda libre para seguir la evolución de su predecesor. Una vez se ha conocido la muerte definitiva, se ha desplazado inmediatamente desde el Palacio de la Moncloa hasta el Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid).

El dirigente español lo ha descrito como un "hombre de Estado y socialista comprometido", y le ha agradecido su tarea en "el final de ETA y grandes avances sociales", que asegura que llevan su firma. "Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los socialistas han cancelado la mayoría de sus actos de campaña para este viernes y sábado. Otros, como el previsto por el PSC en principio con Sánchez y la ministra Meritxell Batet, serán reconvertidos en un "homenaje a Rubalcaba".

La Casa Real se ha mostrado "profundamente entristecida" por el adiós de Rubalcaba. Durante las últimas horas de vida, el rey Felipe VI ha estado en contacto con la mujer del exdirigente socialista. Acompañado de la reina Letizia, ha asistido a la capilla ardiente del Congreso de los Diputados.

reis capella ardent rubalcaba

Los presidents Quim Torra y Roger Torrent también se han sumado a la ola de afecto. “Envío un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia socialista, especialmente al presidente Pedro Sánchez y a Miquel Iceta", ha escrito Torra en Twitter.

Joan Tardà ha expresado su pésame y ha alabado su "relación de respeto" a pesar de los "frecuentes desencuentros".

En declaraciones a los medios, el expresident Artur Mas ha reconocido la inteligencia de Rubalcaba: "Era un hombre de una gran agudeza mental". Mas también ha apuntado que el exdirigente socialista era "temible para sus adversarios políticos, pero al mismo tiempo de espíritu afable y cordial".

El líder de la oposición, Pablo Casado, también se ha solidarizado con el entorno de Rubalcaba. "Mi pésame más sentido para la familia y los compañeros de Alfredo Rubalcaba", ha dicho el líder del PP sobre el exvicepresidente español, de quien ha dicho que es "una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española". Según la dirección del PP, Casado ha sido de los primeros que este mismo viernes ha visitado la capilla ardiente. También ha borrado la agenda de campaña para el viernes.

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que anula todos sus actos de campaña previstos para este viernes. Albert Rivera ha descrito al exdirigente socialista como "una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos". Este sábado irá a la capilla ardiente.

Podemos también ha vaciado su agenda de campaña de este viernes como muestra de pésame. También Más Madrid, el partido de Manuela Carmena e Íñigo Errejón. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha enviado un mensaje de apoyo a través de las redes sociales. También se ha dejado ver por la capilla ardiente con otros dirigentes del partido.

El expresidente Mariano Rajoy, con quien fue adversario político, también ha destacado su papel de estadista. “Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido”, ha dicho Rajoy. “Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración”, ha añadido.

Una hora antes de hacerse pública su muerte, la portavoz en funciones Isabel Celaá ha comparecido visiblemente emocionada, con la voz quebrada, tras la reunión del Consejo de Ministros. Ha recordado que con él comparte amistad, principios y compromisos. "Esta es la misma sala, la misma mesa, que utilizó durante tanto tiempo", ha dicho.

Vox, la excepción

Ha habido una excepción que ha roto la norma: ha sido la de la extrema derecha de Vox. Si bien ha emitido un comunicado donde empieza dando el pésame a sus familiares, amigos y compañeros, aquí acaba todo. No anula sus actos de campaña. "Entendemos el cese de actos de campaña de otras formaciones que mantuvieron contactos institucionales con Rubalcaba, pero no ha sido así en nuestro caso al ser un partido de nueva creación que no mantuvo ningún contacto con el exministro socialista", justifican. Del mismo modo, tampoco asistirán a la capilla ardiente, "donde entendemos que deben estar sus familiares, amigos y personas allegadas".