Nuevo veto del Congreso de los Diputados a todo aquello que tiene que ver con la monarquía española. Antes habían estado comisiones de investigación o incluso preguntas al Gobierno sobre la huida Joan Carles I a Emiratos Árabes. Hoy, la Mesa de la cámara baja ha tumbado una proposición de ley de Más País y Compromís, que pretendía delimitar la inviolabilidad del Rey a los actos realizados como jefe de Estado y separándolos de los actos como "persona privada" y "no inviolable". La iniciativa ha sido paralizada con los votos del PSOE, el PP y Vox. Unidas Podemos nuevamente se ha quedado solo en el órgano de gobierno.

Los motivos de la Mesa para frenar la calificación de la iniciativa, con el aval de los servicios jurídicos de la cámara, es que la inviolabilidad está regulada por el artículo 56 de la Constitución española, y que por lo tanto tendrían que registrar una reforma constitucional. No obstante, los impulsores consideran que basta reformando la ley orgánica del poder judicial para equiparar el aforo del monarca al del resto de altas instituciones del Estado.

La llamada Ley de Responsabilidad de la Corona, de Más País y Compromis, establecía que fueran las salas de lo civil y de lo penal del Tribunal Supremo las competentes para la tramitación y enjuiciamiento de acciones civiles y penales contra el Rey, la Reina, la Reina cosuerte, el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte así como, eventualmente, el rey y la reina eméritos. Con la reforma, el jefe del Estado sí que sería "responsable de los actos u omisiones que realice, ya sea a título particular o como miembro de la Familia Real".

Podemos se queda solo

Una vez más, los dos miembros de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso se han quedado solos votando a favor de la tramitación de la iniciativa. Al salir de la reunión de este martes, el secretario de la Mesa, Gerardo Pisarello, ha denunciado que es "inaceptable" que el máximo órgano de gobierno de la cámara mantenga su veto reiterado a iniciativas que tienen la monarquía como objeto. "Si las Cortes no pueden crear comisiones sobre la monarquía, ni preguntar sobre actuaciones irregulares que se le atribuyen ni impulsar leyes para regular su funcionamiento, ¿cuál es el papel de la monarquía parlamentaria?", ha preguntado Pisarello, que ha acusado a la Mesa de actuar como "el ala monárquica del Tribunal Constitucional".