El Congreso no ha admitido varias preguntas del PDeCAT relativas al dispositivo que puso en marcha el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Policía Federal de Alemania, y que acabó con la detención de Carles Puigdemont.

El portavoz de Interior del PDeCAT, Feliu Joan Guillaumes, registró una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados pidiendo explicaciones por la operación. Entre otras cuestiones, preguntaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy si podía confirmar que agentes del CNI y de la Policía Nacional tenían organizado un dispositivo para seguirlo. En caso afirmativo, pedía saber cuántos efectivos de la inteligencia españoles y de la Policía Nacional se destinaron a seguir los pasos del president así como su coste económico.

Además, Guillaumes preguntaba si los agentes del CNI contaban con la autorización judicial pertinente para instalar un localizador en el coche de Puigdemont para controlar los movimientos, y si fue la inteligencia española quien alertó a la Policía hermana de la presencia de Puigdemont en Alemania.

No obstante, la Mesa del Congreso no ha aceptado las preguntas del parlamentario bajo el argumento que las actividades que lleva a cabo el CNI son cuestiones reservadas.