Los toros tienen que volver a la programación de la televisión pública española. Al menos esta es la iniciativa que ha aprobado este lunes la Comisión Mixta Congreso-Senado de control parlamentario en RTVE. Se trata de una proposición no de ley del Partido Popular, que ha salido adelante con el voto a favor de Vox y la abstención imprescindible del PSOE. En cambio, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y Más País han votado en contra. Una vez más, los socialistas se han puesto de perfil, esta vez con el maltrato animal.

El texto de los populares instaba a la corporación de TVE a "la reposición de las grandes faenas históricas", la "realización de reportajes divulgativos que ofrezcan una visión de la tauromaquia desde el punto de visto socio-medioambiental por parte de TVE; biodiversidad del toro bravo, riqueza genética, desarrollo rural", así como "la emisión de documentales de grandes toreros". Al ser una proposición no de ley, no es vinculante, pero ha contado con mayoría de las Cortes españolas. Los populares y la extrema derecha de Vox han defendido que es "arte", "cultura" y "un motor de desarrollo económico y de generación de miles de puestos de trabajo".

¿Cómo ha justificado el PSOE su abstención? El diputado socialista Jesús Martín ha apelado a "la independencia de Radio Televisión Española y el libre criterio de los que hoy tienen encomendada su gestión". Ha defendido que desde su grupo parlamentario son de "la cultura de no prohibir, no fomentar."

Pero el resto de las izquierdas no lo han visto, así, como era previsible, y han votado en contra. Sofía Castañón, de Unidas Podemos, ha rebatido con ironía que "los clubs de lectura tienen más participación que la tauromaquia". Por su parte, Inés Sabanés, de Más País, ha denunciado que "las actividades que suponen dolor y sufrimiento para los animales no pueden ser promocionadas por una televisión pública". El senador de ERC, Bernat Picornell, ha ido en la misma línea: "Matar a un animal no es cultura. Torturar no es cultura".

La comisión mixta Congreso-Senado ha debatido otra iniciativa, de Vox, que reclamaba que RTVE recuperara de forma urgente la publicidad como vía de financiación. En esta segunda proposición no de ley, sólo han votado a favor los diputados de la extrema derecha, mientras el resto lo ha hecho en contra. Ha sido rechazada.