El Parlamento catalán llevó el 8 de abril de 2014 una proposición de ley al Congreso para celebrar una consulta soberanista sobre el futuro político de Cataluña, y fue rechazada en la Cámara Baja por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención.

Este viernes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha invitado al president Carles Puigdemont a dialogar en el Congreso sobre su propuesta de referéndum para el próximo mes de septiembre, aunque no ha aclarado con qué formato.

La propuesta del Parlament del 2014 pedía al Gobierno central transferir a la Generalitat la competencia para convocar una consulta de autodeterminación mediante el artículo 150.2 de la Constitución, que regula la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

Pese al rechazo de la Cámara Baja a la proposición de ley, la Generalitat y los partidos soberanistas insistieron en la convocatoria de la consulta, que acabó celebrándose el 9 de noviembre del mismo año a través de un proceso participativo en el que fueron a votar más de dos millones de personas.

La realización de la consulta alternativa ha causado la inhabilitación de cuatro miembros de aquel Govern por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y el Tribunal Supremo: el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs.

Turull, Romeva y Herrera

Aquél 8 de abril en la Cámara Baja española, tres políticos catalanes fueron los encargados de defender la proposición de ley: el entonces líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull -en la imagen, junto al presidente Rajoy-; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el entonces líder de ICV, Joan Herrera. Los tres coincidieron en que aquella consulta era "legal, posible y necesaria" y que solo hacía falta voluntad política del Gobierno, ya con el presidente Mariano Rajoy al frente.

Según recoge el diario de sesiones del Congreso, Rajoy replicó que celebrar referéndums es una "competencia exclusiva" del Estado que no puede ejercer la Generalitat. "Señorías, la soberanía del pueblo, la soberanía española, corresponde a todos los españoles, a todos. No existen soberanías regionales, ni provinciales, ni locales; no existen ni se pueden crear, ni se podrían admitir, al menos con esta Constitución", concluyó.

Los 299 votos en contra fueron de PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN; los 47 a favor, de CiU, Izquierda Plural, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai; la abstención, de Coalición Canaria.

Àmplia majoria al Parlament

La propuesta del Parlament  pedía la delegación de competencias a la Generalitat por la vía del artículo 150.2 de la Constitución para poder convocar un "referéndum consultivo" durante el año 2014 en los términos que se acordara con el Estado.

La resolución obtuvo 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, una amplia mayoría de la Cámara. Además de los grupos de CiU, ERC e ICV votaron a favor tres diputados críticos del PSC: la exconsellera Marina Geli, Joan Ignasi Elena -actualmente portavoz del Pacto Nacional por referéndum- y Núria Ventura. Los 3 diputados que tenía entonces la CUP se abstuvieron. 17 del PSC, los del PP y Ciutadans votaron en contra.