El Congreso ha cerrado la puerta este martes con los votos de PSOE, Podemos, ERC, PNV y PDeCAT a la tramitación de una iniciativa del PP que proponía sancionar por ley a los cargos públicos que luzcan lazos amarillos o que no los retiren de los espacios públicos.

La iniciativa, que sólo ha obtenido el apoyo de Ciudadanos y que no tiene suficientes avales para prosperar, proponía sancionar como infracción "muy grave" y poder cesar en el cargo  por cualquier actuación que no se ajuste al "principio de neutralidad institucional" y que incumpla la obligación de "fomentar las actitudes de respeto a la unidad de España y de la diversidad de las nacionalidades y regiones que la integran en el uso de los símbolos en espacios públicos".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha avanzado el no del Grupo Socialista después de la reunión de la Junta de Portavoces y ha atribuido la iniciativa a la "batalla" del PP "con las otras derechas para patrimonializar los símbolos del Estado".

"Los símbolos están protegidos en nuestro Código Penal, y si lo que se pretende es entrar en un debate con las otras derechas sobre quién defiende más los símbolos, nosotros no entraremos", ha dicho Lastra, que ha afirmado que "lo que hay que hacer con los símbolos es respetarlos y cumplir con las leyes".

Por el contrario, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha afirmado que la propuesta buscaba hacer que los espacios públicos "vuelvan a ser un espacio de convivencia" y daba una oportunidad a que "los catalanes se vuelvan a coger la mano". "No podemos permitir que en las playas de Catalunya haya símbolos que dividen, enfrenten y ofendan", ha dicho Montserrat, "ni que los funcionarios lleven símbolos que dividen".

Según la proposición de ley que ya no se tramitará, las autoridades públicas se tienen que abstener de hacer y "corregir inmediatamente" cualquier "tratamiento ilegal que suponga un desmerecimiento, ofensa, injuria, vilipendio o desprestigio a los símbolos nacionales y oficiales", y "se entenderá por tratamiento ilegal la colocación o la reproducción gráfica o audiovisual de símbolos, lemas o enseñas de naturaleza partidista y que vulneren la neutralidad institucional en los espacios públicos".