El pleno del Congreso aprobará hoy prorrogar hasta el 31 de julio los trabajos de la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista de medios del Ministerio del Interior por parte del exministro Jorge Fernández Díaz, según han indicado fuentes parlamentarias.

Es la propuesta que ha elevado hoy la Mesa del Congreso a la Junta de Portavoces a iniciativa del PSOE, una solución intermedia entre la idea de prorrogar la comisión hasta diciembre que habían planteado Unidos Podemos, ERC o PDeCAT, y la del PP para acabar a finales de junio.

La decisión de prorrogar la comisión hasta el 31 de julio, ya en periodo inhábil, permitiría según las fuentes, que la Diputación Permanente pueda volver a ampliar de nuevo sus trabajos.

El lunes pasado, la comisión decidió que el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó comparezca el próximo día 6 de junio, en la que podría ser una de las últimas comparecencias en este órgano antes de su disolución.

De momento, no parece que haya acuerdo para que acudan a la comisión los miembros de la llamada "policía política" que algunos grupos como Podemos, ERC o PDeCAT habían solicitado.

Entre ellos, destaca el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, el inspector y asesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, o el policía José Manuel Villarejo.

La opinión de los grupos

Una vez tomada la decisión, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha lamentado que PP, Cs y PSOE estén haciendo una "pinza" para evitar que se pueda investigar la Operación Catalunya, con una maniobra que consiste en "acordar cosas un día y en la siguiente reunión olvidarse, un poco como si estuviéramos en 'El día de la marmota ". De hecho, el republicano recuerda que ya habían pactado con PSOE prorrogar los trabajos hasta diciembre, "y al día siguiente se desdijeron".

En la misma línea, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha aceptado la fecha del 31 de julio "por pragmatismo" y no ha descartado solicitar una prórroga adicional en función de "cómo evolucione" la comisión.

A pesar de su voto a favor, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha acusado a la Mesa de "obviar el criterio de la mayoría de la Cámara" y se ha preguntado "qué tienen que esconder" los grupos que "están poniendo trabas para investigar si ha habido uso partidista" del Ministerio del Interior. Montero, que ha aludido así, sin nombrarlos, al PP y el PSOE, ha advertido que su grupo pedirá "toda la información y todas las comparecencias que hagan falta", incluida la del exministro socialista y el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

A diferencia del lunes pasado, cuando el PP y Cs vetaron esta posibilidad, todos los grupos han acordado hoy por unanimidad modificar el orden del día del pleno de presupuestos para incluir este punto, aunque eso sí, sólo para ampliar la comisión hasta el 31 de julio.