Después de que se haya confirmado que el diputado de Vox Javier Ortega Smith tiene coronavirus, el Congreso de los Diputat ha decidido paralizar toda la actividad parlamentaria. Este miércoles ya no se celebrará la sesión de control que estaba prevista.

La Mesa del de la cámara había acordado este martes una serie de medidas para evitar los contagios, como suspender todos los actos extraparlamentarios y las visitas de grupos, pero después de saberse el caso de Ortega Smith ha decidido reevaluar la situación y cancelar toda la actividad.

Vox ha emitido un comunicado este martes para anunciar que Ortega Smith ha dado positivo por coronavirus y que, por eso, ha pedido a los 51 diputados de la formación que trabajen desde sus domicilios. La noticia se ha dado a conocer dos días después de que la formación de ultraderecha celebrara un congreso en Vistalegre donde asistieron unas 9.000 personas.

Los infectados por coronavirus en el estado español ya suman 1.622 personas, y casi la mitad de los casos están en Madrid, donde hay 782 enfermos. Hay una treintena de muertos en todo el estado, toddos de edad avanzada. En Catalunya hay un centenar de casos y ha habido tres muertos.

Además del Congreso, el coronavirus ha obligado a cerrar escuelas y universidades en Madrid, País Vasco y la Rioja, se ha suspendido vuelos entre el estado español e Italia y se ha decidido que todo el deporte profesional y no profesional se juegue a puerta cerrada durante las próximas dos semanas.