La Mesa del Congreso ha rechazado este martes las peticiones de Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT para que el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo compareciera en la Cámara para aclarar los "favores" que España debe a terceros países para que se hayan pronunciado en contra del proceso soberanista catalán.

Según han explicado fuentes del órgano de gobierno de la Cámara, ambas solicitudes han sido denegadas con el argumento de que Margallo ya no es ministro, sino diputado, y que un parlamentario no puede ser controlado por el Congreso.

Los independentistas catalanes pidieron su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores después de que Margallo admitiera que el gobierno central tuvo que intervenir activamente para conseguir que muchos estados se posicionaran en contra de la independencia de Catalunya.

"Nadie sabe el esfuerzo que ha costado eso y los favores que debemos a una cantidad de gente por haber logrado que hagan las declaraciones que han hecho", confesó Margallo en una entrevista en 13tv. Nada más conocer estas declaraciones, tanto ERC como PDeCAT pidieron que el ahora presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional explicase en sede parlamentaria a qué favores se refería concretamente.