El pleno del Congreso ha aprobado una moción que pide la dimisión "de inmediato" de la ministra de Justicia, Dolores Delgado o, en su caso, el cese por parte del presidente del gobierno español. La petición la hace el PP, que considera "insostenible" que continúe al frente del ministerio por las grabaciones que se han filtrado sobre conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo.

La iniciativa ha salido adelante con los votos del PP y Cs y gracias a la abstención de Podemos, ERC y PDeCAT. Sólo el PSOE y PNV han votado en contra. Delgado es una de las ministras más debilitadas del gobierno de Pedro Sánchez, ya que el Senado la reprobó hace pocos días por la gestión que había hecho su ministerio de la defensa del juez Pablo Llarena en el proceso abierto contra él en Bélgica.

El debate se ha producido sin la presencia de la ministra ni de ningún miembro del gobierno español y justo el día antes de que Delgado comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre estas grabaciones a la comisión de justicia.

La moción se ha aprobado por 166 votos a favor, 91 en contra y 83 abstenciones. La iniciativa llega en un momento delicado para la ministra. En las últimas semanas, se han filtrado conversaciones registradas en el 2009 cuando era fiscal de la Audiencia Nacional con el excomisario José Manuel Villarejo (en prisión preventiva).

Delgado había negado conocer a Villarejo, pero a las conversaciones se la oye hablando con él y mofándose de la condición de homosexual de su actual compañero de gabinete, el ministro del Interior y juez Fernando Grande Marlaska. También han trascendido grabaciones donde Villarejo hablaba de haber creado una red de prostitutas para espiar políticos y sacaba pecho en presencia de la ministra.

El PP considera que es "insostenible" que la ministra continúe como titular de Justicia por haber "denigrado" la justicia española. "El único servicio que puede prestar en España es dimitir", recoge el texto de la moción, que apunta que si Delgado no termina lo tiene que hacer dimitir el presidente, Pedro Sánchez.

El populares también acusan la ministra de "faltar a la verdad" tanto en sede parlamentaria como también ante los medios de comunicación con "continuas rectificaciones sobre conversaciones escandalosas". Por todo ello, han exigido la "dimisión inmediata" de la ministra de Justicia.

La encargada de defender la moción ha sido la diputada Maria Jesús Moro, que ha acusado a Delgado de "mentir reiteradamente". "El que ha hecho en tres meses y sus penosos antecedentes no tienen comparación en la histórica democrática", ha manifestado la diputada, que acusa a Delgado de no tener "la ejemplaridad que se le requiere a un servidor público".