La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes incluir en el orden del día de los plenos de la cámara la creación de comisiones de investigación sobre las comisiones del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, el espionaje a políticos independentistas como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y sobre la supuesta financiación irregular de Podemos.

El PSOE ha sumado sus votos al PP, Vox y Cs para vetar las dos primeras, sobre el rey emérito y el espionaje, mientras que ha sumado mayoría con Podemos para bloquear también la de la financiación de Podemos. Las tres comisiones disponían del informe favorable de los letrados del Congreso y habían sido tramitadas por la Mesa la semana pasada.

En el caso del espionaje político, La Moncloa siempre ha negado haberlo practicado, a pesar de las revelaciones sobre los teléfonos pinchados de Roger Torrent, Ernest Maragall o Anna Gabriel. Con respecto a la comisión sobre el AVE en La Meca, los socialistas han tumbado todas las peticiones que investigaban al rey emérito. Ahora, sin embargo, se había buscado otra fórmula para saltarse el veto: investigar las empresas públicas que participaron de esta infraestructura. Sólo ha servido para pasar el filtro de los letrados.