El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal tramitará una querella contra su propio partido por revelación de secretos si la portavoz del partido, Patricia Guasp, no rectifica la decisión hecha pública en una entrevista de abrirle un expediente disciplinario. Bal, crítico con la actual cúpula del partido, ha decidido querellarse por las declaraciones de Guasp en que afirmaba que se había abierto un expediente disciplinario a Bal por sus críticas a la dirección del partido por la renuncia a concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. Para Bal, que Guasp haya hecho público que se le ha abierto un expediente es una vulneración de la intimidad. Más todavía si no se le ha notificado previamente, tal como él asegura.

Cabe mencionar que, posteriormente, el medio de comunicación que entrevistó a Guasp precisó que en la respuesta literal de la portavoz de Ciudadanos no se menciona un expediente disciplinario, pero Bal ha asegurado que esta modificación no cambia la decisión de tramitar la querella. "Ningún miembro de la Ejecutiva (tampoco la portavoz) puede acceder a un dato confidencial como es un expediente disciplinario ni por descontado a patrocinar su resolución en contra mía", ha añadido.

Este viernes, en declaraciones para la cadena Cuatro, Bal ha remarcado que tramitará la querella si Guasp no rectifica sus palabras, aunque ha precisado que no quiere hacerlo. "Pero me están obligando a hacerlo", ha señalado. "Que diga que no quería decir lo que dijo y pelillos a la mar", ha enfatizado.

Así pues, el diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados considera que la revelación de esta información le hace quedar como "un malvado" y eso "atenta contra su honor y su intimidad personal". Además, ha explicado que no se pueden difundir datos sobre su afiliación al partido por la protección de datos. También ha comentado que la ejecutiva "no tiene que interferir en el ejercicio de la potestad sancionadora", en este caso a cargo de la Comisión de Régimen Disciplinario y el Comité de Garantías. "Me están lesionando el honor", ha lamentado.

Bal carga contra la dirección del partido por renunciar a las elecciones del 28-J

Para Edmundo Bal, que fue derrotado por Guasp en las primarias del partido, la decisión de la cúpula del partido de no concurrir a las elecciones generales del 28 de julio es un error. Y, según él, han tomado esta decisión porque "se quieren quedar el dinero" para las elecciones del Parlamento Europeo del 2024. "No callaré", ha asegurado el miembro crítico de la formación españolista.

Finalmente, no ha descartado la posibilidad de fundar un nuevo partido o integrarse en otra formación. "Quiero seguir en política, cuando la Ejecutiva se acabe de cargar el partido ya pensaremos (en referencia a él y a otro destacado crítico del partido, Francisco Igea) si fundamos uno o nos metemos en otro", ha comentado.