Esta conferencia de presidentes sí que será telemática, a diferencia de la de antes del verano, cuando se le denegó al presidente Quim Torra. La del próximo lunes, 26 de septiembre, no será en formato presencial "por la situación de la pandemia". Estará presente, también por videconferència, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El objetivo es hablar justamente de los fondos de recuperación que llegarán de Bruselas así como del plan de recuperación que presentará el gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha anunciado la portavoz María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la conferencia de presidentes autonómicos "será por videoconferencia". Con la incógnita de sí habrá representación del Govern de la Generalitat, la voluntad es que estén todos los presidentes autonómicos. Montero ha subrayado que será "una jornada de gran actualidad e interés". Habrá una primera sesión con los presidentes y una segunda sesión con los equipos técnicos.

El plan de Sánchez: 800.000 puestos de trabajo

Pedro Sánchez promete un nuevo Plano Marshall con el dinero que llegue de la Unión Europea. En un acto muy pomposo ahora hace dos semanas, el presidente español presentó el plan de recuperación para los próximos seis años, que supondrá la inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Incluso cuantificó el impacto con cifras: la creación de "más de 800.000 puestos de trabajo" y un aumento del PIB del 2,5%. El dirigente socialista aprovechó para ligarlo con la necesidad de unos presupuestos del Estado a los cuales vinculará 27.000 millones de estos fondos. "Se tiene que poner en marcha cuanto antes mejor", defendió.