Jerarcas de la dictadura de Guinea Ecuatorial, presidida por Teodoro Obiang Nguema, sacaron del país una fortuna valorada en 31 millones de dólares (24,2 millones de euros) con la participación del excomisario de policia José Manuel Villarejo, un extremo que ahora investiga el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Según avanza Voz Populi, la conexión guineana de Villarejo nace de un entramado liderado por el exdirector general de la empresa petrolera guineana Gepetrol Cándido Nsué Okomo y Crispín Edu Tomo Maye, el cual es sobrino de Constancia Mangue Nsué Okomo, esposa de Obiang. Ellos habrían contratado a Villarejo a cambio de 5,3 millones de euros.

Además, según el medio citado, el dinero llegó a manos del policía a partir de una estructura de blanqueo de capitales del petróleo, que vía Islas Seychelles acabaron en inversiones inmobiliarias en España.

El juez apunta ahora a la mercantil Framen Consultores y Asesores, propiedad del empresario Francisco Menéndez Rubio, que recibió más de 21 millones de euros procedentes de Guinea Ecuatorial a través de facturas falsas, un indicio que habría actuado como testaferro para ocultar el autentico destinatario del dinero.

La Fiscalía y el juez también han centrado sus investigaciones en la empresa Falconara LTD que habría participado vía Suiza en las operaciones. Por todo ello, el juez ha reclamado ya a Suiza información del dinero que jerarcas de la dictadura ecuatoguineana invirtieron de forma turbia y aparentemente, con la intervención de Villarejo, en España.