La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, considera que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría que optar por repetir en el cargo porque es "un capital en activo que Catalunya no puede perder".

La también presidenta del consejo nacional del PDECat ha reiterado en una entrevista de Europa Press que Puigdemont es un gran activo, y ha añadido: "Lo que deseo es lo mejor para mi partido, pero sobre todo lo mejor para mi país. Y lo mejor para el país es que Puigdemont siga al frente".

"Creo que la ciudadanía y sus compañeros le tenemos que mostrar que queremos que continúe al frente del país, porque no solo lo está haciendo muy bien, sino que es muy apreciado por todos", ha sostenido Conesa, quien ha insistido en que Puigdemont representa un capital que está al máximo nivel.

Ha valorado positivamente la refundación de CDC en el PDECat, que pretende "defender un país con un potencial económico espectacular, con capacidad de garantizar el ascensor social y la libertad individual, y que quiere huir de determinados modelos uniformistas que determinadas formaciones quieren".

Comunismo suave

Ha instado al resto de partidos a definir en profundidad su modelo, ya que se usa la desinformación y el desinterés y se recurre a la postverdad, también mediante las redes sociales, según ella: "Me gustaría mucho que la CUP explicara qué país querría si gobernara. Si el país que quiere es una Cuba de Castro, yo no lo quiero. O los comuns, porque tendríamos dificultades si quieren un comunismo pero más suave".

La también alcaldesa de Sant Cugat del Vallès ha pedido también a los comuns que definan su posición ante la independencia, aunque ha señalado que "es más democrático apostar por ir a un referéndum aunque se opte por la opción del no que no dejar hacer el referéndum", refiriéndose a Podemos.

"Los tuits de 140 caracteres están muy bien, pero nadie profundiza. ¿Qué harían hasta las últimas consecuencias? ¿Desmontarían la escuela concertada o los conciertos de sanidad? ¿Qué harían?", ha dicho sobre el resto de los partidos, a los que ha exigido ser honestos para que la ciudadanía pueda decidir.

Preguntada por la oferta de compra del Govern del Hospital General de Catalunya (HCG), ubicado en Sant Cugat, Conesa ha asegurado que no tienen novedades y que valorarán el proceso en función de lo que les comunique el conseller de Salud, Toni Comín, aunque ha señalado que colaborarán con la conselleria.

Diálogo con el Estado

Ha avisado que los "estrategas catalanes del proceso" independentista tienen que valorar si el diálogo que propugna el Gobierno español es una voluntad real o una maniobra para despistar y abortar el proceso, y ha lamentado que el ejecutivo de Mariano Rajoy y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no hayan abogado antes por el diálogo.

Hemos llegado muy lejos aglutinados bajo el objetivo del derecho a decidir, y la vicepresidenta lo tiene que tener en cuenta. Tendríamos que poder dialogar, pero para poder llevar a cabo un referéndum. Este es el objetivo", según Conesa, quien ha advertido que, si este diálogo se trata de una operación de maquillaje, este se acaba decolorando.

Ha criticado que judicializar el proceso independentista es un error porque lleva a la radicalización, y se ha preguntado si el nombramiento del nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, influirá en este sentido, porque "parece que el talante es otro".

Defiende que "una cosa es obedecer y acatar las sentencias, y otra es renunciar a la libertad de expresión", algo que tienen que valorar los electos, también ella como alcaldesa de Sant Cugat, donde colocó una estelada, que tuvo que retirar por decisión judicial, pero que después ubicó en otro lugar porque no lo impedía la resolución.