El juzgado 14 de Barcelona ha condenado la Comisisó de la Dignitat, la Amical de Mauthausen, SOS Racisme Catalunya, el Congrés de Cultura Catalana y la Fundació Catalunya Fons al pago solidario de 15.000 euros a la plataforma españolista Sociedad Civil Catalana por haber impulsado un manifiesto crítico con esta entidad. Además tendrán que publicar la sentencia condenatoria y abstenerse en el futuro de acusar de franquista a SCC, según ha informado El Independiente.

Los eurodiputados Ramon Tremosa y Josep Maria Terricabras y el exconseller Ernest Maragall, que también habían impulsado el manifiesto, no tendrán que participar en el pago porque en el momento de los hechos tenían inmunidad como parlamentarios europeos.

El juzgado de instrucción 41 argumenta la condena porque considera que los promotores del manifiesto incurrieron en un delito contra el honor de SCC, porque le atribuyeron lazos con el franquismo, y también actos de exaltación del franquismo y el nazismo. El manifiesto se promovió después de que el Parlamento europeo concedió el año 2014 el Premio Ciudadano Europeo a la plataforma unionista.

El juez no ha aceptado los argumentos de los demandados, que se referían a las supuestas relaciones de algunos socios fundadores de SCC con movimientos de extrema derecha, y considera que estas no prueban el presunto carácter franquista de la entidad.