Una alta funcionaria y ex alto cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Laura López de Cerain, ha sido condenada a siete años de inhabilitación por favorecer a Humanismo y Democracia, una la fundación vinculada al PP, en proyectos de ayuda al desarrollo. Esta es la primera condena por corrupción por la gestión durante el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha avanzado El Confidencial

La sentencia considera probado que en 2014 López de Cerain cambió las puntuaciones para que esa fundación obtuviera una subvención y que lo hizo "sin que existiera ningún criterio técnico que fundamentara dicha modificación".Una funcionaria de base denunció el caso y López de Cerain fue premiada por el Gobierno del PP con un codiciado puesto de París. La Fiscalía no vio delito y nunca acusó. 

Mariano Rajoy   ACN

El juzgado penal 5 de Madrid dictó una relevante sentencia sobre un caso poco conocido de corrupción durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El caso originó una investigación judicial contra Laura López de Cerain, técnica de la Administración Civil y entonces directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera. El juicio se celebró hace unas semanas y, pese a la abundante documentación, la Fiscalía decidió no acusar. Ahora el juez considera probado que hubo prevaricación en las ayudas de cooperación al desarrollo de 2014. Ese año, en plenos recortes, las ONG dependían de esa convocatoria de 14 millones para su subsistencia. "Para la concesión de la subvención en Perú, concurrieron diversos potenciales adjudicatarios, entre los que se encontraban la ONG Médicos de Mundo y la Fundación Humanismo y Democracia", según la sentencia.

La sentencia relata como hechos probados la manipulación de la puntuación. "En relación a este proyecto, Laura López de Cerain le manifestó que había que variar las puntuaciones para adjudicarlo, a lo que Guadalupe Rubio respondió que no era posible sin variar las puntuaciones de los demás, pues solamente podrían subirle un máximo de 22 puntos y con ello quedaría fuera de los tres primeros puestos, que eran los correspondientes a proyectos que obtenían subvenciones".

Así, Humanismo y Democracia pasó al tercer puesto, el último que daba acceso a la subvención. Consiguió 84,1 puntos y Médicos del Mundo se quedó en 83,9. La subvención de 365.000 euros fue para la fundación afín al PP y Médicos del Mundo no recibió ayuda para su programa en Perú. "Al tiempo de dictarse la resolución, presidía la Comisión de Adjudicación y la Aecid Gonzalo Robles Orozco, que antes de ocupar tal cargo había formado parte del Patronato de Fundación Humanismo y Democracia". Tradicionalmente, Humanismo y Democracia era afín al PP hasta que en 2017 se constituyó en fundación ligada al partido en sustitución de FAES.