Condecoran a un teniente coronel que insultaba independentistas en Twitter

El jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Catalunya, el teniente coronel Daniel Baena, es el autor de la mayoría de atestados del procés y esta semana ha recibido una condecoración.

Baena no sólo es teniente coronel, también es la persona que estaba detrás del seudónimo Tácito; un tuitero que cargaba e insultaba a los políticos catalanes que él mismo investigaba. Tácito también criticaba periodistas y las actuaciones de los Mossos d'Esquadra o de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium.

Así pues, el senador de EH Bildu Jon Inarritu ha denunciado en Twitter que se condecore a Baena la misma semana que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pregunta al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska por el coronel. El dirigente de ERC en Madrid pregunta a Marlaska si "se tomarán medidas para apartar a Baena de las investigaciones" y si el ministro se plantea "abrir una investigación para descubrir si hay más agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que actúan con tanta parcialidad".

Lo que más ha sorprendido ha sido la respuesta de Marlaska a las preguntas del diputado de ERC: "En relación con la pregunta planteada, se informa de que el gobierno central no hace valoraciones sobre las actuaciones del gobierno anterior".