El jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Catalunya, el teniente coronel Daniel Baena, es el autor de la mayoría de atestados del procés y esta semana ha recibido una condecoración.

Baena no sólo es teniente coronel, también es la persona que estaba detrás del seudónimo Tácito; un tuitero que cargaba e insultaba a los políticos catalanes que él mismo investigaba. Tácito también criticaba periodistas y las actuaciones de los Mossos d'Esquadra o de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium.

Así pues, el senador de EH Bildu Jon Inarritu ha denunciado en Twitter que se condecore a Baena la misma semana que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pregunta al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska por el coronel. El dirigente de ERC en Madrid pregunta a Marlaska si "se tomarán medidas para apartar a Baena de las investigaciones" y si el ministro se plantea "abrir una investigación para descubrir si hay más agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que actúan con tanta parcialidad".

Lo que más ha sorprendido ha sido la respuesta de Marlaska a las preguntas del diputado de ERC: "En relación con la pregunta planteada, se informa de que el gobierno central no hace valoraciones sobre las actuaciones del gobierno anterior".