El alcalde de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), Enric Llorca (PSC), ha condecorado con el escudo de oro de la ciudad al general de la Guardia Civil, Pedro Garrido, que vinculó independentismo con "destrucción, horror y sufrimiento".

Garrido ha sido el jefe del cuerpo de la Guardia Civil en Catalunya y ahora pasará en la reserva, el alcalde socialista ha agradecido la colaboración entre el cuerpo policial y el consistorio municipal entregando a Garrido la máxima distinción en forma de insignia de oro. El jefe de la policía española durante el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en el cuartel de Sant Andreu de la Barca advirtió que el cuerpo "combatirá sin tregua ni pena" los que "recorran el camino de la independencia siguiendo el camino del terror". A pesar del matiz, Garrido relacionó el renombre "revolución de las sonrisas" con el terrorismo.

Llorca ha afirmado que "siempre que se ha pedido ayuda al cuerpo han respondido de forma inmediata, así lo hicieron durante el hospital de campaña", también ha asegurado que "fuimos capaces de demostrar lo que se puede conseguir cuando las instituciones colaboran, en 48 horas montamos un hospital gracias a la Guardia Civil". El general Garrido se ha mostrado muy agradecido por los reconocimientos: "Me he quedado sin palabras porque esto significa el reconocimiento de todo un pueblo".

El alcalde socialista ha recordado con orgullo el convenio de colaboración que firmó con la Guardia Civil para que las entidades deportivas de Sant Andreu de la Barca pudieran usar las instalaciones deportivas del cuartel. Las tres entidades deportivas que han hecho uso; el Club de Balonmano, el Atletismo y el Fútbol Sala, han hecho acto de presencia y han entregado una camiseta honorífica al general con su nombre serigrafiado en el dorsal. El acto también ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto.

Captura

Imagen del tuit de Carlos Prieto

Los Mossos d'Esquadra se marcharon durante el discurso de Garrido

La dirección política y altos mandos de los Mossos d'Esquadra abandonaron el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil al cuartel de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) como protesta por el que fuentes del Departamento de Interior han calificado de "ofensas" a la policía catalana al discurso del jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido y el director general del instituto armado, Félix Vicente Azón.

Al acto asistían, entre otros altos cargos políticos y jefes de la policía catalana, el secretario general de Interior, a Brauli Duart, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent. Todos ellos abandonaron el recinto al interpretar como ofensivas ciertas alusiones en los discursos de los responsables de la Guardia Civil al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a la intendente Teresa Laplana, según informaron en ElNacional.cat fuentes del Gobierno.

Imagen principal: Foto de Pedro Garrido en el centro, a la izquierda el alcalde, Enric Llorca, y a la derecha el concejal de deportes, Luis Oulego. - Jordi Milian