El jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, ha señalado este miércoles que "independentismo y terrorismo no es lo mismo", pero ha advertido que el cuerpo "combatirá sin tregua ni pena" a los que "recorran el camino de la independencia siguiendo el camino del terror". A pesar del matiz, Garrido ha vinculado la llamada "revolución de las sonrisas" con el terrorismo.

Garrido -a la derecha de la imagen- se ha expresado con esta contundencia durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca, en un parlamento donde también ha destacado que la Guardia Civil ha contribuido a la "fundamentación" de la sentencia del procés -que se conocerá en los próximos días- con "un trabajo de investigación objetivo, riguroso y exhaustivo".

Los principales miembros de la cúpula de los Mossos d'Esquadra, han abandonado el acto como protesta por los discursos de Garrido y del director general de la Guardia Civil, Vicente Azón, que han considerado "ofensivos" para la anterior cúpula de la policía catalana.

Operación Judas

En el acto, Garrido ha afirmado que, de la misma manera que "ser independentista no es lo mismo que ser catalán", ser soberanista tampoco es sinónimo de "terrorista", pero ha avisado de que pondrán "a disposición de la Justicia" a los que opten por el "terror".

Se ha referido así a la Operación Judas con la que detuvieron el mes pasado nueve miembros del Comité de Defensa de la República (CDR), siete de los cuales están en la prisión acusados de terrorismo. "Esta brillante actuación nos enfrenta a todos a la verdad de que las pretendidas sonrisas revolucionarias se convierten con más facilidad de lo que se puede pensar o desear (...) en un rictus capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento", ha asegurado Garrido, en velada alusión a la "revolución de las sonrisas" como se conoce la movilización por la independencia.

Sentencia del procés

Asimismo, el jefe de la Guardia Civil en Catalunya ha instado a los agentes a "no sentirse concernidos por el resultado concreto" de la sentencia del procés porque "ni la revancha, ni la adecuación a la demanda social, ni la resolución negociada de controversias son expectativas o condicionantes de las sentencias judiciales".

Por este motivo, ha subrayado, la Guardia Civil tan sólo espera de la sentencia que el Tribunal Supremo anunciará muy pronto sobre la cúpula del procés que "establezca los hechos probados y las responsabilidades de los que los ejecutaron".

Por otra parte, Garrido también ha asegurado que las acciones del cuerpo en defensa "de la orden constitucional" les han otorgado el "respeto y la simpatía" de la mayoría de ciudadanos a pesar del "reproche de quienes conciben la ley como una herramienta sometida a la decisión previa de desobedecer". Yx ha garantizado: "todos los intentos de hacernos sentir amenazados o acobardados no sólo han sido inútiles, sino que responden en patéticas muestras de impotencia".