El jurista Joan Queralt ha manifestado que la suspensión que ha decretado la mesa del Congreso a 4 diputados catalanes presos políticos es "derecho del enemigo".

"Hoy el Estado ha tirado todavía más por el desagüe el Estado de derecho. Nada que tenga que ver con el procés se resuelve conforme al derecho vigente. Han decidido no otorgar ninguna garantía a quien no comulgue con su concepto de España: derecho del enemigo. Eso es su constitucionalismo", ha señalado.

El derecho penal del enemigo, Feindstrafrecht en alemán, es un concepto acuñado por el jurista alemán Günther Jakobs, que apunta que en personas consideradas enemigas del Estado se utiliza una interpretación jurídica que va contra la persona, por encima del supuesto delito que haya cometido. No se la considera por lo tanto miembro de la sociedad o del país.

La teoría del derecho penal del enemigo, que algunos juristas afirman que se aplicó en Guantánamo, incluye conceptos como la anticipación del castigo, la desproporcionalidad de las sentencias, la creación de leyes severas, la flexibilización de las garantías penales, y la arbitrariedad en las sanciones.