El exdirigente del PNV Iñaki Anasagasti ha asegurado en su blog, que la designación de la nueva Mesa del Parlamento "tiene de los nervios a la españolidad".

"Que el hermano de Pascual Maragall, presidente de edad de la sesión, no haya utilizado el castellano para nada, que los escaños de los encarcelados y exiliados hayan sido cubiertos por el símbolo amarillo, que el independentismo presida el Parlament catalán después de creer que las elecciones lo iban a cambiar todo, que hayan acabado con Els Segadors cantado por todos menos por Ciudadanos, que la antigua presidenta Forcadell haya entregado al nuevo president Roger Torrent la carta del último president en el exilio, los confunde y los irrita porque nunca han entendido nada y además, no quieren entender nada. Y no saben qué hacer más que apelar a la fuerza", ha indicado.

Según ha manifestado Anasagasti, en un artículo titulado ¡¡Están horrorizados!!, parten de la base de que España es Madrid y que es además castellana, y que los idiomas cooficiales y las naciones "sólo tienen que llegar al nivel de los Coros y danzas". "No saben qué hacer y sólo el 155 es su bote salvavidas para creer que se puede arreglar una situación límite que para ellos ha llegado demasiado lejos", apunta.