El Estadi Olímpic Lluís Companys, que lleva el nombre de un president encarcelado —y fusilado— por motivos políticos, se ha llenado este sábado para apoyar a los diez presos políticos. Según la Assemblea Nacional Catalana, hasta 50.000 personas han llenado sus instalaciones para asistir al Concert per la Llibertat dels Presos polítics. Un acto que, además de actuaciones, ha estado cargado de emociones y de política. Los artistas han actuado de forma altruista, y todos los beneficios se han destinado a la caja de solidaridad, a la espera de si el próximo lunes será necesaria para pagar nuevas finanzas.

Aunque la idea era que hubiera más música que parlamentos, los discursos han ocupado parte importante de la escaleta del concierto. Las circunstancias han llevado a los familiares de los presos encima del escenario. Oriol Sànchez, hijo del presidente de la Assemblea Nacional Catalana, ha leído una carta de su padre donde promete "seguir empujando por la independencia" cuando salga de prisión. El número 2 de la lista de Junts per Catalunya ha hecho un llamamiento a llenar Bruselas el próximo 7 de diciembre y a llenar las urnas de votos del 21 de diciembre. Neus Cuixart, hermana del líder de Òmnium Cultural, también ha leído una misiva: "Estamos alimentando de dignidad nuestros corazones, y de esta dignidad vivirán las generaciones futuras", ha escrito. "Dentro de esta prisión, os siento cerca, sabiendo que más temprano que tarde volveremos a estar juntos".

El Govern encarcelado también ha hecho llegar sus mensajes desde las prisiones madrileñas. Desde Soto del Real, el vicepresident Oriol Junqueras también ha pedido llenar las urnas "de votos y dignidad": "Si defendimos las urnas el 1 de octubre, nos toca demostrar que estaremos siempre al lado de las urnas, sea cual sea el resultado". Ha lamentado que no solo no han cometido ningún delito, sino que siempre han intentado hacer el bien. Raül Romeva ha querido agradecer el "río de cartas" que le llegan y ha defendido que seguirán luchando por "la causa de la libertad y la democracia llena", a la que no renunciarán "ni con porras ni con barrotes".

concierto libertad presos polítics - laura gomez

"Un abuso y una injusticia"

Carles Mundó ha denunciado que "es un abuso y una injusticia que demuestra la incapacidad de un Estado que, para resolver una cuestión que solo es de naturaleza política, olvida el diálogo". Ha citado al president Lluís Companys: "Todas las causas justas del mundo tienen sus defensores. En cambio, Catalunya solo nos tiene a nosotros". Y ha añadido esto: "Solo nos tenemos a nosotros y nadie nos regalará nada". Desde Alcalá-Meco, Meritxell Borràs ha confesado que añora muchas cosas, especialmente la gente que ama: "Desde la lejanía física os digo que os tengo presentes a través de las cartas. Tengo esperanza e ilusión en la Catalunya que avanza en el día a día".

Marta Turull, hija del portavoz Jordi Turull, no ha leído ninguna carta de su padre, pero le ha dedicado un escrito: "Los encuentros con la familia o los amigos, estas cosas tan sencillas, son las que hacen disfrutar a Jordi, y ahora se siente privado de ello", ha lamentado. "Esperamos que muy pronto pueda volver a su pueblo, Parets del Vallès". La mujer de Josep Rull, Meritxell Lluís, ha leído un texto del grupo de amigos de toda la vida del conseller. "El grupo de amigos de toda la vida lo conformamos catorce hombres: éramos catorce niños, después fuimos catorce chicos y ahora, de hace un buen puñado de años, catorce hombres (...) Hoy somos trece hombres con un lazo amarillo en la solapa". En representación de Dolors Bassa tenía que venir su hermana Montse, pero tenía una nueva "cita sagrada" en Alcalá-Meco. Su escrito lo ha leído Mariona Bassa, prima de las dos: "Lo que imaginamos con más fuerza es el abrazo que nos dará".

Laura Masvidal, mujer de Joaquim Forn, ha denunciado que una medida tan "dura" como la prisión cautelar "está pensada para proteger a la sociedad" y por lo tanto "tendría que ser dictada con el mismo rigor que una sentencia firme". En este sentido, ha asegurado que son presos políticos: "Me doy cuenta de ello cada día cuando salgo a la calle, cuando vecinos se me acercan en solidaridad. Su ausencia se convierte en presencia constante".

concierto libertad presos polítics - laura gomez

Puigdemont: "Seguir adelante y persistir"

Los consellers exiliados en Bruselas también han querido enviar sus mensajes, empezando por el president Carles Puigdemont, que ha agradecido el gesto en apoyo a los presos políticos. "Estamos demostrando como es el pueblo de Catalunya", ha dicho Puigdemont en el mensaje, grabado desde la capital europea. "Esta cadena nos ayuda a mantener viva la esperanza, a seguir adelante y persistiendo", ha dicho.

 

El conseller Toni Comín ha reivindicado el trabajo hecho hasta ahora: "Tenemos que ser conscientes de todo lo que hemos conseguido, porque el 1 de octubre y el 27 de octubre no han sido en vano. Son las piedras sobre las que construiremos nuestro futuro". Clara Ponsatí ha admitido que "estamos pasando un momento difícil", pero ha prometido que "volveremos a vencer". Lluís Puig ha afirmado que "el calor que nos habéis dado atraviesa los 1.200 kilómetros que nos separan". Meritxell Serret ha pedido seguir "con esta convicción firme defendiendo los valores de la democracia y la libertad", porque "solo con estos valores podremos tirar adelante un futuro que sea ilusionador".

En el Concert per la Llibertat dels Presos también ha ido una amplia representación de todos los partidos y candidaturas independentistas, desde Junts per Catalunya hasta Esquerra Republicana y Demòcrates de Catalunya. "Nosotros defendemos pacíficamente la democracia y ellos imponen la democracia a golpes de porra, encarcelando, con prohibiciones y a golpe de decreto", ha criticado Marta Rovira, convertida hoy en líder accidental de ERC justamente por el encarcelamiento del vicepresident Junqueras.

concierto libertad presos polítics - laura gomez

"Habrá que seguir el combate"

Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, entidad organizadora del concierto, ha defendido que "somos un país que lucha cantando y que canta luchando". Se ha referido a la posible salida de prisión del próximo lunes. "El lunes puede ser un día importante", ha asegurado. "Sin embargo, pase lo que pase, habrá que continuar el combate por la libertad y el cierre de todos los procesos abiertos y seguir llenando la caja de solidaridad", ha añadido.

El Estadi Olímpic Lluís Companys se ha teñido primero de amarillo, por los pañuelos de este color que se han repartido, y después, a medida que se ha ido haciendo de noche, se ha iluminado con la luz de miles de móviles. Amarillo y luz en apoyo a los presos políticos, pendientes de su destino el próximo lunes.