Más de un millar de personas y una docena de artistas han participado este lunes por la noche en un concierto para exigir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el mismo día que se cumplen seis meses de su encarcelamiento preventivo en Soto del Real. El acto, convocado por la ANC y Òmnium, se ha celebrado en la Rambla del President Lluís Companys de Tarragona en un marcado tono festivo y reivindicativo.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha llamado a "trabajar sin descanso" para hacer efectiva a la República y a no permitir que la represión "nos paralice y haga olvidarnos de nuestros objetivos políticos". La dirigente de la ANC ha celebrado que Sànchez, Junqueras y Cuixart hayan cuestionado este lunes en el Supremo "el sesgo y la injusticia con que se los está juzgando" y ha subrayado que "se han reafirmado en sus convicciones y, al mismo tiempo, han defendido que su objetivo al derecho a la autodeterminación es legítimo, legal, se ampara en el derecho internacional y se guía por medios democráticos y pacíficos".

Paluzie ha advertido que la situación es "muy flagrante" porque, incluso, "se han vulnerado las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el caso de Jordi Sànchez". Por otra parte, la dirigente del ANC ha valorado que este domingo vio Puigdemont "sereno y determinado" y ha constatado que el líder de JxCAT dejó "muchas puertas abiertas" y no descartó su investidura previa a una reforma de la Ley de Presidencia.

El cartel ha sido conformado por Kandi Álvarez (Piskerra y El Perro Verde), Montse Castellà, Joan Rovira, Maria Jacobs, Joan Reig, Jose Galdrán (Cat Rock i Leña al Mono), Sergi Esteve, Domi Garcia, Jómiv, Olga Pes, Aitor Cugat (Xeic!) y Pemi Rovirosa (Lax'n'Busto).