La jurista y exvocal progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepció Sáez, ha asegurado que la ley de amnistía, que se está negociando entre PSOE y Junts per Catalunya para cerrar la investidura de Pedro Sánchez, sí que tiene encaje en la Constitución y "está demostrado desde un punto de vista histórico". En este sentido, ha defendido, que recentment-per gobiernos posteriores a la Constitución—se han dictado leyes que implicaban la amnistía. En una entrevista este miércoles en Catalunya Radio, Sáez ha defendido que tiene "perfecto encaje", y además, ha apuntado que la amnistía "es imprescindible" viendo la situación política del estado.

Críticas en el CGPJ

Sobre las declaraciones de los vocales del poder judicial contra la amnistía, Sáez ha asegurado que es "absolutamente excéntrica", pero que no lo ha sorprendido. El exvocal del CGPJ, que estuvo más de 9 años en el Consejo, ha recordado varias declaraciones institucionales "de un contenido durísimo", en concreto durante el 2017 y el 2018, en el marco del procés, donde según ha afirmado "se preocupaban demasiado a evitar injerencias en el terreno político". En este sentido, ha lamentado que "han vuelto sobre sus pasos". A pesar de que, ha afirmado que es "francamente criticable", en especial, por la manera, las formas y "el momento" en el cual se lleva a término, "cuando dentro de 3 semanas, llevan 5 años caducados".

Al ser preguntada sobre si el CGPJ es un consejo político, ha reconocido que "claro, siempre lo he considerado". Así pues, ha argumentado que el CGPJ gestiona la política judicial del estado, y se toman decisiones de un alto contenido político "no deben asumir competencias que no le competen". Y ha añadido, que más cuando se hace fuera del ejercicio reglado de la constitución del mandato que se ha atribuido "me parece un escándalo". Sobre su salida del Consejo, ha asegurado que fue porque considera que "agoniza" porque "no se le ha dado una salida a una crisis de institución derivada de la no renovación". Sáez ha lamentado que el CGPJ está "en unos niveles de degradación institucional completamente insoportables".

Dimisión de los vocales

Concepción Sáez se ha mostrado muy contundente contra los vocales del CGPJ, y ha asegurado que tendrían que haber dimitido el 5 de diciembre de 2018-data en la cual se acabó su mandato. El exvocal ha apuntado que muchas de las actividades que se han desplegado desde entonces se tendrían que haber hecho con más medida, ya que, afirma que "ha habido una extralimitación de las funciones". Sobre la renovación del CGPJ ha considerado que se tiene que renovar en plazo. "No queda otra salida que dimitir, nuestro mandato caducó y estamos ejerciendo unas competencias que no son nuestras".

Sáez también se ha manifestado sobre la resolución de García-Castellón, donde ha imputado Marta Rovira en el caso de Tsunami Democràtic, y ha afirmado que "me ha irritado más que sorprendido". Con todo, ha advertido que "me parece que todo nos está llevando a un punto sin retorno en términos de crispación, de falta de convivencia que hay que atajar de una manera urgente".