El independentismo ha vuelto a salir a la calle. Después de la manifestación ante el consulado italiano en Barcelona de esta mañana, el independentismo ha clamado por la libertad del presidente en el exilio Carles Puigdemont por toda Europa.

El Assemblea Nacional Catalana ha convocado hoy a varias ciudades europeas, entre ellas Londres, Bruselas, Bilbao, Tolosa, Perpinyà y Luxemburgo. El espíritu de las convocatorias es protestar contra "las acciones represivas contra el presidente en el exilio Carles Puigdemont". Centenares de manifestantes se han reunido en los consulados y embajadas para reclamar el fin de la represión contra Catalunya.

anc

Las concentraciones

En|A la embajada italiana en Londres:

Londres

En|A el consulado de España a Perpinyà, Catalunya del Norte:

Perpinyà protestas Puigdemont

En|A el consulado italiano en Bilbao, Euskal Herria:

Bilbao manifestacion Bilbao

En|A el Parlamento Europeo en Bruselas:

Bruselas

La denuncia del independentismo institucional

En una atención a los medios, el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, ha denunciado que "Europa tiene presos políticos" y ha exigido la liberación de Puigdemont. "Ya vamos avisado de que éramos muy escépticos con la mesa|tabla de diálogo y vemos cómo el tiempo nos está dando la razón", ha añadido en referencia a la negociación reanudada con el Estado.

La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha afirmado que espera que Italia respete los tribunales europeos y que, al mismo tiempo, el Estado español respete la "inviolabilidad parlamentaria" de Puigdemont.

concentracion consulado italia detencion puigdemont eva pareyEva Parey

Borràs también ha lamentado que la protesta no se pueda hacer delante de las puertas del consulado de Italia, en la calle Aribau de Barcelona, porque hay un dispositivo de los Mossos. "Barcelona es una ciudad en la qué siempre hemos podido expresar el derecho a manifestación. Catalunya es un país de derechos y esperamos poder seguir haciéndolo", ha añadido.

Vergés ha reivindicado la unidad del Gobierno como respuesta a la detención y ha pedido al Estado que "lea lo que pasa hoy". También ha dicho que la detención de Puigdemont "no aporta nada a la resolución del conflicto".

La diputada de la CUP Dolors Sabater ha calificado la detención de "despropósito" y ha alertado de que el Estado no tiene intención de negociar.

Puigdemont ya está libre

El presidente Carles Puigdemont ya está en libertad. La Corte de Apelación de Sassari ha decidido ponerlo en libertad sin medidas cautelares, y será libre para moverse por toda Europa. Puigdemont ha asegurado a los medios de comunicación: "España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo".

El procedimiento judicial sigue en marcha después de que el político independentista fue detenido estos jueves cuando viajaba al Alguer procedente de Bruselas. Entre esta tarde y mañana por la mañana está previsto que el juez haga pública su resolución. Sin embargo, la jefe de la oficina del presidente, Josep Lluís Alay, ha asegurado a los medios de comunicación que Puigdemont "asistirá al acto institucional que tenía previsto hoy en el Alguer".

Imagen principal: Concentración ante|delante del consulado español en Perpinyà. ANC