El Movimiento Republicano de Euskadi se ha concentrado este domingo en las tres capitales vascas para reivindicar "una salida republicana" a la crisis y "acabar con la monarquía". Las movilizaciones, en las que ha participado Ezker Anitza-IU, se han hecho en Vitoria, en Bilbao y en San Sebastián. Con banderas republicanas españolas e ikurriñas, los participantes han reclamado una "Constitución que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía".

En declaraciones a los medios, portavoces del Movimiento Republicano de Euskadi han exigido "un cambio en la jefatura del Estado". "Entendemos que no es adecuada sino obsoleta una monarquía que demuestra un grado de corrupción muy elevado y que es heredera del franquismo", han añadido.

Asimismo, los organizadores han advertido que la segunda ola de una pandemia nos ha sumergido "en una crisis no sólo sanitaria sino social, económica y política" que ha revelado "la fragilidad del Estado y sus servicios públicos". "Nos ha revelado también las disfunciones institucionales en aspectos clave como los límites del Estado de las autonomías", han añadido.

Por otra parte, han abogado por una Constitución que "garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía, que fije como prioridad las inversiones en servicios públicos ante el pago de la deuda".