Entidades, sindicatos y partidos españolistas, entre ellos Cs, PP, Vox y Sociedad Civil Catalana, han protagonizado este mediodía un homenaje a los cuerpos de seguridad del Estado en la Via Laietana, lugar en el que se encuentra la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía y que se ha convertido en un símbolo del conflicto con el Estado. Varias figuras políticas han participado en el acto, en el cual han hecho ofrendas florales a la policía española y se han podido fotografiar con varios agentes. Después del acto, la diputada de Ciudadanos Anna Grau ha explicado la asistencia de su partido al acto en un tuit, donde ha relatado el "acoso" del "separatismo más cutre, rancio y cobarde" que según su opinión sufre el Cuerpo Nacional de Policía.

TUIT anna grado vía layetana policía

Claveles y 'selfies'

Tal como se puede apreciar por el gran número de fotografías y tuits publicitando el acto, los altos cargos de Ciudadanos en Catalunya Anna Grau, Nacho Martín Blanco, Luz Guilarte y Sonia Reina, han hecho entrega de unos claveles blancos en la entrada de la Jefatura de Via Laietana. Cs también ha utilizado su usual retórica en la cuenta de Twitter del partido, donde han culpado el "constante acoso separatista" por el malestar de los agentes. Además, los asistentes al acto han podido fotografiarse con varios agentes de la policía española, entre ellos los miembros de la entidad unionista Sociedad Civil Catalana. Uno de sus miembros ha compartido esta imagen, agradeciendo a Ciudadanos su participación: "Tienen todo mi respeto y admiración", ha tuiteado.

 

@joansaezoficial homenaje policía nacional vía layetana

Miembros de Sociedad Civil Catalana posan junto con agentes del Cuerpo Nacional de Policía delante de la Jefatura de Via Laietana / @joansaezoficial

 

Según el cartel de la convocatoria al acto, el homenaje ha sido organizado con la colaboración de varias entidades policiales, políticas y sociales unionistas. Entre ellos se encuentra el sindicato Jusapol, el Asociación Iberoamericana Contra el Comunismo, Convivencia Cívica Catalana, Sociedad Civil Catalana, Hablamos Español, y los tres partidos españolistas Vox, PP y Cs, entre otros.

La Jefatura

El domingo pasado, después de la tensión vivida en Via Laietana durante la manifestación de la Diada 2021, las Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG) visitaron la Jefatura para "dar el apoyo" a la policía española. Con el líder de las NNGG, Ignacio Rigau, al frente, las juventudes populares aseguraron que los hechos ocurridos el Once de Septiembre fueron perpetrados por "una minoría que ni siquiera representa a los jóvenes catalanes". "Vinieron a intentar asaltar a unas personas que nos defienden a todos", aseguró el líder de las juventudes. Acto seguido, Rigau proclamó que "la mayoría de Catalunya está con ellos (los policías)". "No toleraremos que ningún grupo radical nos coja la voz, secuestre el debate público y mucho menos que convierta Catalunya en un lugar irrespirable", lanzó.

 

Durante las manifestaciones por la Diada, manifestantes independentistas se enfrentaron a la policía que custodiaba la Jefatura. Centenares de personas gritaron "fuera de las fuerzas de ocupación" y tiraron papel de inodoro a los policías que vigilaban. A raíz de eso, la tensión escaló hasta que la Brigada Móvil de los Mossos persiguieron los manifestantes, desencadenando enfrentamientos por las calles de Ciutat Vella.

 

Foto principal: políticos de Ciudadanos homenajean el Cuerpo Nacional de Policía con claveles blancos / @annagrauarias vía Twitter

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat