La Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) y otras entidades han convocado una concentración para el miércoles 7 de agosto delante del Palacio Real, con motivo de la recepción organizada por el rey de España. Desde el ASM consideran que el jefe del estado español es "el principal responsable de la pérdida de libertades que están viviendo los países catalanes". En esta línea, aseguran que a raíz del discurso del "a por ellos", posterior al referéndum del 1 de octubre de 2017, se han multiplicado los casos de racismo lingüístico contra los mallorquines, entre los cuales destacan los perpetrados por la guardia civil.

Por otra parte, la entidad soberanista denuncia una vez más que el estado español somete a las Islas Baleares a un espolio fiscal de 14,2% del PIB, según reconoce el ministerio de Hacienda. El ASM califica este dato como "un robo anual de 4.200 millones de euros públicos que se van a Madrid y no vuelven", y que condena las islas a unos "servicios públicos tercermundistas" y a no poder hacer frente al coste de la insularidad.

CARTEL concentración mallorca felip iv asm

En esta concentración, también reinvidicaran la libertad de los presos y exiliados políticos, ya que lo consideran una reclamación "más fundamentada que nunca" después de que el pasado mes de mayo, la ONU haya instado España a la liberación inmediata de los presos. Además, también subrayan como la justicia alemana y belga siga manteniendo la libertad del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Asimismo, insisten en defender la libertad de expresión perseguida por el Estado con el rapero mallorquín y exiliado en Bruselas, Josep Miquel Arenas 'Valtònyc', como una de las víctimas emblemáticas.