Los dos concejales del grupo municipal de la CUP de Reus, Oriol Ciurana y Marta Llorens, ya están en los Juzgados de la ciudad, donde este jueves mañana han sido citados para declarar por la jueza de la instrucción número 2 de Reus que lleva el caso 1 de octubre. Un furgón policial ha entrado poco después de las ocho de la mañana en las dependencias del juzgado y todo hace pensar que dentro iban a los dos ediles.

A raíz de la comparecencia de los dos concejales, se han concentrado en las puertas de los juzgados de Reus un centenar de personas que llaman consignas como "libertad", "prensa española manipuladora" o "presos políticos, libertad." Hasta el sitio también se ha acercado el alcalde Reus, Carles Pellicer, y otros miembros del gobierno municipal que fueron a declarar por la misma causa.

La comparecencia delante de la magistrada llega 19 horas después de la detención de los cupaires, que han pasado la noche en la comisaría de Reus, y que ha provocado varias concentraciones en las últimas horas. De hecho, desde las 8 y media de la mañana hay más de un centenar de personas ante los juzgados para mostrar su apoyo a los dos concejales, a raíz del llamamiento hecho por la CUP. Ciurana y Llorens se habían negado a comparecer delante de la magistrada dos veces y este martes se ha levantado la detención de los dos.