El mismo día que se cumplen 100 noches de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la cárcel de Soto del Real. El mismo día que la Guardia Civil ha entrado en las sedes de la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y el CTTI. Centenares de personas, aproximadamente un millar, se han reunido este miércoles por la noche ante la delegación del Gobierno español en Catalunya para expresar su rechazo a la nueva y continuada ofensiva del Estado español contra el independentismo.

Minutos antes de las ocho de la noche, hora oficial de la convocatoria, ya se han empezado a concentrar decenas de personas en la confluencia de las calles Roger de Llúria con Mallorca de Barcelona, donde se encuentra la delegación del Gobierno español, fuertemente protegida por furgonetas y agentes de la Policía Nacional española y, también, de los Mossos d'Esquadra. "1 de octubre, ni olvido ni perdón", han gritado con insistencia los manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR). A la concentración se han adherido partidos y organizaciones como la CUP o las JERC, las juventudes de Esquerra.

manifestacio se sienta gobierno español cdr - sergi alacazar

A los clamores habituales por la libertad de los presos políticos, o contra las "fuerzas de ocupación", se han escuchado algunos cánticos nuevos, pidiendo la dimisión de Enric Millo "por fascista y por traidor". También dirigidos a la misma delegación del Gobierno, un fortín protegido por vallas y policías: "Este edificio será una escuela". Y por el patinazo del presidente español este miércoles en una entrevista en Onda Cero: "Somos República, palabra de Rajoy". También ha habido llamamientos a la desobediencia y la huelga general.

"Hoy, 24 de enero, el Estado español vuelve a hacer efectiva la represión ligada al régimen fascista del 78", arranca un manifiesto del CDR del Barcelonès repartido entre los asistentes. "Las sedes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana han sido intervenidas y registradas por las fuerzas de ocupación del Estado español, en un nuevo intento por frenar al pueblo catalán", continúa el documento.

concentracio delegacio govern espanyol barcelona presos 2 - sergi alcazar

Después de hacer un listado de las libertades "recortadas", desde el CDR del Barcelonès aseguran que quieren romper con la normalización de la represión: "Es por eso que volvemos a tomar las calles e instamos al Parlament de Catalunya a hacer efectivo el mandato popular del 1 de octubre y materializar la República". Y avisan: "Estamos preparadas para seguir saliendo a la calle, para abrir un nuevo ciclo de movilizaciones con el fin de construir la República".

Simultáneamente también se han producido concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno español en Girona, Tarragona y Lleida.