El Consell per la República ya tiene los miembros de la Assemblea de Representants. Un total de 121 personas formarán parte de este órgano representativo después de haber sido elegidos en las votaciones del 29, 30 y 31 de noviembre. 40 de estos forman parte de la circunscripción única entre los cargos electos de Catalunya y destacan varias figuras. Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Laura Borràs han conseguido los mejores resultados, pero los sigue un nombre menos mediático: Ona Curto, la concejala por la CUP del Ayuntamiento de Arenys de Mar.

Con un total de 7693 votos, la miembro de Poble Lliure —formación integrada en la CUP— ha conseguido la 7.ª posición, justo después del president y los consellers en el exilio, la presidenta del Parlament y la diputada por Junts en el Congreso Pilar Calvo. Sin embargo, no es la única de su partido que ha triunfado en los comicios; la acompañan el concejal de Sant Pol de Mar David Hernández (también desde la urna de cargos electos, con 5.478 votos) y la dirigente histórica del Partit Socialista d'Alliberament Nacional-Provisional, Blanca Serra (por la circunscripción de Sants Montjuïc – Les Corts, con 540 votos).

 

Entrevista en Ona Curto desde Londres al canal TRT World en noviembre de 2017 para hablar del 1-O y la posterior aplicación del 155 por parte del Estado español.

Quién es Ona Curto

Curto es miembro de la CUP de Arenys de Mar desde el 2009 y portavoz con el Secretariat Nacional de la CUP. Asimismo, es portavoz del Grupo Municipal de la CUP en Arenys de Mar desde 2019. Se define a sí misma como "una persona activa, por definición". "He formado parte de muchas entidades de mi pueblo, Arenys de Mar. Desde el cau a los encajes de bolilla; desde la banda de música a la colla gegantera. Desde el ámbito asociativo a la CUP. Y de la CUP al Ayuntamiento, donde soy concejala de Servicios municipales, Medio Ambiente, Riales y Playas, Turismo y Patrimonio. Tanto si es en el cau como en el Ayuntamiento, siempre he tenido la voluntad de contribuir a un proyecto común y poner mi granito de arena para que este mundo sea mejor", explica en su perfil del Consell.

La concejala define el proyecto independentista como "la suma de diferentes sensibilidades y perspectivas donde, aunque ahora quizás los árboles no nos dejan ver el bosque, no sobra nadie". "A pesar de las horas bajas en que una parte de la ciudadanía ve las instituciones y a sus electos, creo que es importante, e imprescindible, que pueblo e instituciones caminemos del brazo y en el mismo sentido. Ya lo hemos hecho y lo tendremos que volver a hacer si queremos avanzar", continúa Curto.

Más miembros

 

El partido de Junts ha sido el que ha obtenido más apoyo entre los electos (con 38 representantes); seguido por la CUP con los dos concejales enmendados y por Demòcrates, con la diputada en el Parlamento Asunción Lailla. A pesar de que los dos concejales de ERC se ha quedado fuera del órgano, varios miembros del partido sí que han sido escogidos en las diferentes circunscripciones electorales, donde se presentaban por libre: Montserrat Corrons, apoderada de ERC en las elecciones del 2017; Joan Puig, periodista y exdiputado en el Congreso; Núria Montmany Álvarez, que formó parte de las listas de ERC en las elecciones del 2017 y Ermenegild Llobet Martí, adscrito a ERC. La mayor parte de este tipo de parlamento estará formado por los candidatos de estas circunscripciones, con 81 miembros.

De todas formas, la mayoría de los elegidos son candidatos independientes. 

 

Imagen principal: la nueva miembro de la Assemblea de representants del Consell per la República Ona Curto / Ayuntamiento Arenys de Mar