"Sant Jordi no existe. Es San Jorge, patrón de Aragón. Que os den, putos independentistas". Con estas palabras, el concejal del PP de Premià de Dalt Pedro Bailón empezó una polémica en Twitter ayer durante la celebración de la diada.

El edil, que representa la formación desde 2015 en el Ayuntamiento de esta población del Maresme ha rehusado pedir perdón por atacar la fiesta y los partidarios de la independencia. Eso sí, ha decidido borrar el tuit después de recibir muchas críticas.

 

Unas horas más tarde, ya por la noche, Bailón ha publicado otro tuit en que ha destacado la fiesta como símbolo de la "convivencia" y ha deseado que la diada se convierta en patrimonio de la humanidad.

 

Varios usuarios han calificado la decisión de cambiar el tono como propia de un cobarde o hipócrita. Otros han preferido agradecerle el comentario, asegurando que contribuye a sumar adeptos al proceso independentista: "¡Eres el puto amo! Con gente como tú cada día somos más", ha asegurado un usuario. Otros han pedido que dimita como concejal de Premià de Dalt.

La operación Sant Jordi

El comentario llega en un momento en que los populares están intentando aproximarse a Catalunya. La operación Sant Jordi, con la que el Ejecutivo pretende hacer retroceder las adhesiones a la independencia con su apoyo a la inclusión de la fiesta como patrimonio de la humanidad, sigue captando la atención de la actualidad política catalana y ayer centró el debate de los partidos de la oposición en sus tradicionales discursos de Sant Jordi.