Dimitió el pasado 13 de marzo por "motivos de salud" como primer teniente de alcalde y concejal de Gobernación, Bienestar Social, Recursos Humanos y Participación Ciudadana. Joaquim Macià presentó su renuncia y su acta de regidor alegando razones personales, pero ahora sale a la luz que, días antes de dejar el Ayuntamiento de Cubelles -el 2 de marzo-, una funcionaría del Consistorio lo había denunciado por acoso sexual.

Así lo publica hoy La Vanguardia, que explica que la funcionaría asegura que el viernes 17 de febrero el concejal de ERC la obligó a asistir a una reunión en su coche. Al acabar la reunión, la llevó a un hotel y la obligó a consumir una bebida, mientras le insinuaba "tener relaciones sexuales con ella".

Y no sólo eso. Según la denuncia, Macià "la ponía en un despacho a ella sola, dentro del departamento" y le hablaba con "insinuaciones de tono sexual", además de preguntarle si llevaba bragas, enviarle mensajes de WhatsApp con "contenido sexual", llamarla a "altas horas de la madrugada" y ponerle palos en las ruedas para librar los días que solicitaba. Desde entonces, la funcionaría asegura que se siente "vigilada".

Eso ha animado a otras funcionarias del Consistorio a denunciar y, de hecho, subrayan que no les sorprende que haya ocurrido eso. ERC, que no se quiere mojar en la cuestión, ha sancionado el ya exconcejal de Cubelles.