La portavoz de los comunes en el Parlament, Elisenda Alamany, ha coincidido con JxCat, ERC y la CUP que los consellers tendrían que poder tomar posesión. Alamany ha opinado este martes que no existe "ninguna razón" para que los consellers no puedan tomar posesión de su cargo, y ha criticado que Ciutadans "capitanee" la estrategia sobre Catalunya en una "competición feroz" con el PP y el PSOE.

En rueda de prensa en el Parlament, y con la incertidumbre sobre la toma de posesión del Govern prevista para este miércoles, Alamany ha argumentado que "nos puede gustar más o menos la decisión política" del president de la Generalitat, Quim Torra, sobre la composición de su Govern, sin embargo "por encima" de eso está el "derecho político" de los diputados electos.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de Catalunya Comú-Podem ha señalado que no existe "ninguna razón" para que los consellers no puedan tomar posesión de su cargo ni para "alargar" la aplicación de las medidas del 155.

Alamany, además, ha calificado "lamentable" que la "estrategia" de prolongar el 155 la capitanee Ciudadanos, partido que según su opinión es el que "marca" el posicionamiento del PP y del PSOE.

Según la portavoz de los comunes, estos tres partidos están inmersos en una "competición feroz para ver quién golpea más fuerte Catalunya y quién saca más rédito", y se ha mostrado especialmente crítica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al haber pasado de defender la "plurinacionalidad" a estar al lado de los que "intervienen el autogobierno" catalán.

La posición de los comunes es parecida a la de JxCat, ERC  y la CUP, que este martes han criticado que el gobierno español vete el nombramiento de consellers, aunque los cupaires apuestan por una estrategia de desobediencia y confrontación que no han defendido los otros tres grupos.