Los Comuns han lamentado este martes que el gobierno español lleve al Tribunal Constitucional la reprobación del rey Felipe VI que aprobó la semana pasada en el Parlament a propuesta suya. Sin embargo, la presidenta del grupo, Jèssica Albiach, se ha mostrado confiada con que el TC no lo anulará.

Preguntada por si apuestan, como la CUP, por devolverlo a reprobar en caso de que el TC lo tumbe, Albiach no ha cerrado del todo la puerta pero ha asegurado que "ya está aprobado" y que no "hay que volver a presentarlo".

Albiach también ha aprovechado la rueda de prensa de este martes para hablar de los presupuestos, y ha instado en ERC a "atreverse" a "dejar atrás Artur Mas. "El acuerdo estatal ha enterrado Rajoy, en Catalunya tenemos que dejar atrás Artur Mas, esperamos que ERC se atreva", ha defendido.

La actual líder de los comunes en la cámara también ha defendido que hace falta un "acuerdo global" con respecto a los presupuestos que implique los del Estado, los de la Generalitat y los del ayuntamiento de Barcelona porque ha defendido que los recursos de unos están ligados a los de los otros.

En este sentido también ha asegurado que esperan que el vicepresidente Pere Aragonès los llame cuanto antes mejor para hablar de los presupuestos. "Queremos entrar a negociar y poder poner Catalunya en marcha", ha defendido.