Los comuns han reaccionado irónicamente con el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, después de que este haya celebrado el acuerdo de presupuestos. "Celebramos que el vicepresident haya salido de la ambigüedad y defienda que los presupuestos de la Generalitat, pactados con los comuns, son buenos", ha dicho el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, después de que Puigneró, por su parte, haya dado la bienvenida a los comuns a unas cuentas "de Junts".

En lo que ha sido un intercambio de reproches irónicos, Mena se ha vanagloriado que su formación seguirá trabajando con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que es con quien ha cerrado "la mayoría de acuerdos", según ha dicho. Mena también ha dado por hecho que esta semana el Parlament tramitará la proposición de ley de barrios verdes de los comuns, aunque no ha dicho con qué apoyos cuenta. "Indica que se va por buen camino", ha dicho aunque ve "margen de mejora".

 

El portavoz de los comuns también ha aprovechado para cargar contra Junts, a quien ha acusado de "bloquear" las cuentas del Estado, del Ayuntamiento y los de la misma Generalitat. "Las incoherencias de Junts no nos dejan de sorprender", ha dicho añadiendo que si fuera por la formación de Carles Puigdemont no habría presupuestos en ninguna de las tres administraciones.

La ley blinda la inmersión

Con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo contra la inmersión, Mena ha instado al Gobierno -del cual su formación forma parte- a aplicar la actual ley Lomloe que blinda la inmersión porque, según ha afirmado, dice que son las "administraciones competentes" las que "tienen que regular el régimen lingüístico" y ha recordado que en Catalunya está en vigor la Ley de Educación de Catalunya.

Así pues, según el portavoz de Catalunya en Comú, la actual ley española de educación -aprobada por la mayoría de investidura de Pedro Sánchez- invalida la sentencia del Supremo ya que esta hace referencia a una ley anterior, la conocida como ley Wert -aprobada por el gobierno del PP. Preguntado por la actitud del Gobierno, ha dicho que "no tiene ninguna duda que cualquier ministra del Ejecutivo español quiere que se cumpla la ley aprobada en el Congreso".

Preguntado por si el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene que ir a la conferencia de presidentes autonómicos, Mena ha respondido que Catalunya tiene que estar representada "siempre" en todas las mesas de negociación y que "no se puede dejar la silla vacía".

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en la rueda de prensa de este lunes / Foto: Catalunya en Comú