Los comunes no saben cuál es la propuesta del PSOE para la mesa de diálogo. Así lo ha reconocido el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en la rueda de prensa de este lunes en la cual ha recordado que su formación ya presentó cinco propuestas de la mano de su líder en el Parlament, Jéssica Albiach.

Las propuestas son las siguientes: la desjudicialización del conflicto, el reconocimiento de Catalunya como nación, la mejora del autogobierno y el blindaje y crecimiento del marco competencial, un nuevo sistema de financiación y que el acuerdo que salga de la negociación con el Estado sea sometido a referéndum.

Preguntado sobre el hecho de que todavía no se sepa ni si asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni cuál será el orden del día, Mena también ha reconocido que ya se tendría que saber, pero ha insistido en "poner el foco" en el contenido del encuentro.

Que Aragonès se posicione

Por otra parte, Mena ha vuelto a pedir al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que explique cuál es su posicionamiento sobre la ampliación del aeropuerto y ha pedido que lo haga en una comparecencia parlamentaria.  "Catalunya no quiere más CO2, ni tampoco quiere un modelo de turismo masificado que es lo que pretende esta ampliación", ha indicado.

Consciente de que sus socios en la Moncloa apuestan desacomplejadamente por el proyecto, Mena ha apuntado que lo que haría falta es que tanto Aragonès como ERC se posicionaran rotundamente contra el proyecto, "como hemos hecho nosotros", para cerrarle definitivamente la puerta. "Si el Consejo de Ministros tiene un 'no' rotundo a la ampliación del aeropuerto, el proyecto estará definitivamente cerrado", ha aclarado.

En esta comparecencia que ha pedido, Mena cree que Aragonès tendría que aclarar si es cierto que la Generalitat sabía desde el pasado 8 de julio que la ampliación del aeropuerto afectaría a la Ricarda, tal y como ha aparecido en algunos documentos hechos públicos por Aena.

Diada

Con respecto a la Diada y el éxito de asistencia a la manifestación de la Assemblea, Mena ha subrayado que la jornada marcó un punto de inflexión por la libertad de los presos y porque la movilización se produjo pocos días antes de que se reúna la mesa de diálogo.

Por último, Mena ha cargado contra el Ejecutivo por los 20.000 estudiantes que se han quedado fuera de las plazas públicas de la Formación Profesional y ha pedido la comparecencia del conseller de Educació, Josep González-Cambray.

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / Foto: Catalunya en Común