Conscientes de que ya son muchas las veces que los presupuestos españoles no se han acabado ejecutando al 100% en Catalunya, los comuns han propuesto crear una comisión de seguimiento que dependa de la mesa bilateral y que controle que las partidas se acaben efectuando. "Los presupuestos se tienen que cumplir y las partidas se tienen que ejecutar", ha afirmado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en la rueda de prensa que se ha celebrado este lunes.

Con este movimiento, los comuns quieren convencer a los partidos independentistas, sobre todo ERC y Junts, que ya han expresado su escepticismo con las cuentas. De hecho, los republicanos han ido diciendo que están más cerca del 'No' que del 'Sí' y el mismo president de la Generalitat, Pere Aragonès, alertó la semana pasada que se tiene que llegar a un acuerdo para la ley audiovisual antes de aprobar las cuentas.

 

Reforma Laboral

Por otra parte, Mena ha prometido que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cumplirá su compromiso de derogar la Reforma Laboral del PP y ha reivindicado que, a pesar de la correlación de fuerzas en el seno de la Moncloa, "somos los que hacemos que las cosas acaben pasando". "Esta reforma del PP empobreció el conjunto de trabajadores y trabajadoras del Estado y ha tenido efectos corrosivos sobre el mercado laboral, creando más precariedad laboral", ha explicado.

Mena también ha denunciado que la reforma ha promovido "el abaratamiento del despido de trabajadores" y, por este motivo, ha afirmado que es un "deber moral y un imperativo democrático derogarla". "Estamos convencidos que el PSOE se acabará uniendo a este consenso", ha comentado.

Aviso al PSOE

Así pues, Mena ha reivindicado que Díaz es la persona indicada para llevar a cabo la derogación poniendo en valor los 12 acuerdos a los cuales ha llegado en materia de trabajo, 10 de ellos con la firma de las patronales.

El portavoz de los comuns ha lanzado un toque de atención al PSOE de doble cara. Por una parte ha avisado de que no tolerarán que los socialistas introduzcan la figura de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la derogación de la reforma para "rebajarla" y "hacerla a mida de la patronal"; y por la otra ha reconocido que no entiende las declaraciones de la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, que ha asegurado que la Reforma Laboral no se puede suprimir, sino sólo reformar, porque una derogación total de la ley implicaría un retorno al estatuto de los trabajadores, "que es mucho menos garantista que las reformas que tenemos". "Pedimos a los compañeros que se pongan de acuerdo, nos preocupan las declaraciones de Granados", ha instado.

 

Imagen principal: el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en una imagen de archivo / Foto: ACN