El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta de les Illes, Francina Armengol, han compartido esta mañana la necesidad de que la nueva ley del audiovisual que impulsa el Gobierno incluya la protección del catalán. Aragonès ha evitado aclarar sobre si un no acuerdo en esta cuestión impediría el apoyo de ERC a los presupuestos, pero sí ha instado a un entendimiento antes de abordar las cuentas.

"La cuestión audiovisual no está directamente vinculada a los presupuestos pero sí es importante que se pueda resolver antes de la tramitación de los presupuestos porque es muy relevante para el futuro de nuestra lengua", ha advertido.

Tampoco ha concretado si eso se traducirá en que los republicanos presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos el viernes de la próxima semana, cuando acaba el plazo, pero sí ha advertido que es "relevante y necesario que esta situación se desbloquee y favorablemente".

Aragonès y Armengol han explicado durante la comparecencia que han protagonizado en la galería gótica del Palau de la Generalitat que sus gobiernos trabajan junto con el País Valencià para defender una posición conjunta en este tema.

Aragonès ha insistido en que es necesario que la ley garantice lo que tiene que ser "la adecuada protección del catalán", que se tiene que concretar con porcentajes de producción y doblaje que tienen que quedar reflejadas al proyecto de ley.

Armengol se ha referido a la necesidad de que se incluya dentro de la ley la financiación de las televisiones autonómicas, especialmente cuando tienen la función de normalizar la lengua propia.

Financiación autonómica

Los dos presidentes han hablado también sobre financiación autonómica, Aragonès ha subrayado que los dos territorios quieren ser responsables de los recursos fiscales que generan, para poder administrarlos, y ha reclamado que se consoliden los fondos covid, y se mantengan el próximo año los fondos de este.

Por su parte, Armengol ha explicado que Catalunya y las Illes comparten l'infrafinanciación histórica, y ha explicado que defenderán en la negociación de un nuevo sistema los "criterios de ordinadad y una mayor corresponsabilidad fiscal".

Aragonès ha anunciado que a finales de noviembre hará a una visita oficial en Mallorca.

 

En la imagen principal, Aragonès y Armengol en la galería gótica del Palau de la Generalitat / Arnau Carbonell