El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que los comuns no votarán a favor de la propuesta de resolución pactada entre JxCAT, ERC y la CUP para insistir en la defensa de la autodeterminación y la reprobación de Felipe VI.

Según Iglesias en una entrevista en TVE, el texto es sólo una "gesticulación del independentismo", que pretende mostrar "unidad" de estas fuerzas pero que "no engaña a nadie". "Es una gesticulación que no tiene ningún tipo de recorrido", ha dicho, para "intentar recomponer una unidad que se había roto".

Preguntado por la situación que se ha vivido en Catalunya la semana pasada, Iglesias ha afirmado que ha habido desórdenes públicos, pero también "un problema político" que no se resolverá ni con la policía ni con los jueces, sino "dialogando" con "mesas de partido de ámbito catalán y estatal" para encontrar "una salida democrática" que tiene que pasar "para que los catalanes puedan votar algo".

En este sentido, ha reiterado que Podemos defensa un modelo federal o confederal, y toca "hablar de plurinacionalidad", de "federalismo" y de "valores republicanos". También ha defendido que el gobierno mantenga la potestad de indultar a los presos independentistas por "razones de concordia y de interés general". "En las circunstancias actuales es una irresponsabilidad que el gobierno renuncie a priori" al indulto, ha dicho.

Considera que hacer ahora la exhumación de Franco es "electoralista"

Iglesias también ha afirmado que aunque la exhumación de Franco es "una buena noticia", llevarla a cabo ahora "es electoralista". "Creo que hacer eso a una semana de las elecciones quizás no sería lo más prudente, y creo que habría que posponerlo", ha sentenciado. Según Iglesias la exhumación "se tendría que hacer en un momento no preelectoral y no apuntarte medallas cuando es una victoria de las asociaciones de memoria histórica".