Los comunes siguen sin dejar demasiado claro cuál es su posicionamiento después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara el viernes la fecha y la pregunta para el referéndum. Este sábado, la portavoz de Catalunya en Común, Elisenda Alamany, ha afirmado que los comunes no se situarán en el lado del inmovilismo del PP. "Ante un referéndum con o sin garantías hay un aspecto fundamental, la movilización de la gente y no nos imagino poniéndonos en contra".

En este sentido, Alamany se ha reafirmado en este mensaje y ha dejado "claro" que si hay una movilización masiva de los ciudadanos en la calle, "los comunes no se pondrán en contra de todo eso". "Muchos de nosotros fuimos a votar en el 9N", ha recordado Alamany en una entrevista en el Vía Liure de Rac1.

No obstante, la portavoz de Catalunya en comú se ha mantenido firme con el mensaje que durante las últimas horas se ha enviado desde los comuns, "es difícil posicionarse ante una cosa  de la que no conocemos las características".

Domènech niega "cheques en blanco"

Quien también ha opinado ha sido el líder de Catalunya en Comú y portavoz en el Congreso, Xavier Domènech, que ha afirmado que el acto no tiene nada de nuevo y reclama al Ejecutivo catalán que explique "cuál es la propuesta real y cómo piensa hacer efectivo el referéndum". 

No obstante, Domènech ha avanzado que los comuns, por "responsabilidad con el país", valorarán la propuesta que presente el Gobierno catalán "en tano que sea positiva para Catalunya y cumpla unas garantías" pero ha dejado claro que no habrán "cheques en blanco para una mayoría de la que no participan y por unos anuncios simbólicos"

Coscubiela, crítico con el Gobierno

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, también ha defendido este mensaje. En una entrevista en El Suplement de Catalunya radio, el acto del viernes y ha afirmado que "no tiene ningún tipo de eficacia" ya que lo que de verdad es necesario es "una legislación que ampare el referéndum". De hecho, Coscubiela ha hecho un paralelismo con el anuncio de la fecha y la pregunta y ha afirmado que es lo mismo que "construir una casa empezando porel tejado".

Respecto la pregunta, Coscubiela ha declarado que le puede gustar más o menos, pero que antes de todo se tiene que pactar". No obstante, ha dejado claro que si se presenta una cosa con cara y ojos participarán.