Los comunes no irán a la manifestación de la Diada porque consideran que no es "inclusiva". La líder de CatECP, Jéssica Albiach, ha explicado que si algún miembro del espacio quiere ir lo hará a título individual, pero ha considerado que la movilización va dirigida "al 48%".

En cambio, sí que asistirán a la concentración de Òmnium Cultural, el mismo 11 de septiembre al mediodía. La entidad ha organizado un encuentro donde exigirá la absolución de los "presos políticos" en el paseo Lluís Companys. Una representación "transversal" de la sociedad civil clamará por la liberación de los líderes independentistas procesados por el Supremo, según explicó la entidad cultural la semana pasada.

Por otra parte, Albiach ha hecho un llamamiento para que la Diada sirva para "recuperar consensos y poner fin a la excepcionalidad que impide encontrar soluciones pactadas y dialogadas". En este sentido, se ha dirigido a JxCat y ERC para que no confundan la sentencia con "propuestas de partido".

"Tendríamos que caminar hacia propuestas que sirvan para la libertad de los presos", ha añadido Albiach, que cree que la movilización de reacción al veredicto del Tribunal Supremo tiene que estar en manos de las entidades.