Los comuns han puesto en marcha este miércoles la campaña "Todos somos la Mesa" en que llaman a la movilización de apoyo al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en su declaración el 12 de junio ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC)

La campaña, activa en las redes sociales, se recoge bajo el lema "Democracia. Derecho a decidir" y convoca un acto de movilización a las 8.30 el día de la declaración.

Esquerra Unida i Alternativa, formación de la cual Nuet es el coordinador general, también ha llamado "a toda la gente progresista, demócrata y de izquierdas" a dar apoyo al miembro de la Mesa.

También lo han hecho las entidades soberanistas, que han llamado a la participación en la movilización para dar apoyo a Nuet, que comparece como investigado por haber permitido el debate y la votación de proposiciones de ley en favor de la celebración del referéndum.

Por esta misma causa también han tenido que declarar otros miembros de la Mesa, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el vicepresidente primero, Lluis Corominas, la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet.

Forcadell y Simó fueron las primeros en declarar, el 8 de mayo, y cuatro días más tarde lo hicieron Corominas y Barrufet. Los cuatro miembros de la Mesa estuvieron acompañados por miembros del Govern y diputados de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP. Además, miles de personas se concentraron en el paseo Lluis Companys en símbolo de apoyo.