Los comuns "ya hace meses que echan de menos" la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. Así lo ha asegurado este lunes el portavoz de Catalunya En Comú Podem, Joan Mena, quien también ha pedido a JxCat y ERC que no la "paralicen" con sus "conflictos y guerras internas".

"Tenemos que trabajar sin poner excusas, ni condiciones ni obstáculos, y pensar que de verdad puede ser una solución al conflicto", ha dicho pidiendo a los socios de Govern acordar ya cuándo quieren reunir la mesa.

A pesar de pedir esta mesa de diálogo, Mena también ha instado al president de la Generalitat, Quim Torra, para que convoque "ya" elecciones y ha recordado que así se comprometió cuando los comuns facilitaron la aprobación de los presupuestos en Catalunya. El portavoz de los comuns ha confiado en que Torra tenga ya una fecha pensada y que la haga pública "lo más pronto posible" para que quien las convoque sea él y no el Tribunal Supremo, en referencia a su inminente inhabilitación.

Mena también ha emplazado a los republicanos a dar apoyo a los presupuestos, asegurando que "la opción más sensata" para aprobarlos es hacerlo con el bloque que ya dio su apoyo a la investidura y ha avisado de que "a nadie se le escapa que las cuentas tienen que ver con la estabilidad de la gobernabilidad". Mena, sin embargo, ha confiado en que será "más fácil" que puedan salir adelante con el apoyo del bloque de la investidura y "con el horizonte de la plurinacionalidad".

 

Por otra parte, Mena también ha cargado contra el Govern por la gestión de la vuelta a las escuelas. Ha reprochado al ejecutivo que no haya priorizado la educación en la gestión de la pandemia y ha asegurado que de ser así "habría destinado los recursos necesarios" para el inicio del curso.

Mena también ha pedido saber a qué se han destinado los 337 millones de euros que corresponden a Catalunya del fondo para los sistemas educativos autonómicos del Estado y también ha preguntado cuántos recursos extraordinarios ha utilizado el Govern para garantizar un inicio de curso seguro.

'Caso Kitchen'

Por otra parte, Mena ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, esté "desaparecido" y no haya dado explicaciones sobre su posible vinculación con el caso Kitchen. "No podemos normalizar su incomparecencia en un momento en que la ciudadanía exige responsabilidad y ejemplaridad social", ha dicho.

Además, ha reclamado que Juan Carlos I, el expresidente Mariano Rajoy y el propio Casado "asuman responsabilidades". "Los representantes políticos tienen que dar explicaciones y si no, se tienen que marchar de sus puestos de responsabilidad", ha remarcado aunque su formación forma parte del gobierno que facilitó la salida del Emérito.