Los comuns ven con escepticismo el preacuerdo que ERC y la CUP anunciaron ayer por la noche. En una rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha valorado que el acuerdo se ha quedado "corto" en varios aspectos.

"Hay una parte que valoramos positivamente, pero no dice nada sobre la sanidad, ni sobre la educación pública más allá de la primaria, ni sobre el rescate a autónomos o las ayudas a las empresas", ha lamentado Mena.

En este sentido, el dirigente comú ha afirmado que el acuerdo de los últimos presupuestos era "más ambicioso" y, además, ha vaticinado que el pacto entre republicanos y anticapitalistas quedará en nada por la presencia en el Govern de JxCat. "Si los consellers que tienen que ejecutar estas políticas son de JxCat, estos seguirán haciendo políticas de derechas", ha añadido sobre esta cuestión.

Por este motivo, Mena ha seguido reivindicando su propuesta de Govern con ERC y los comuns, y el apoyo externo del PSC, aunque los socialistas siempre han rechazado esta opción. Sobre el hecho de que JxCat, por ahora, todavía no haya llegado a un acuerdo con ERC, el portavoz no le ha dado importancia y ha insistido en que los postconvergentes "mantienen secuestrada la agenda catalana".

Así pues, Mena ha calificado el posible futuro Govern de ERC y el partido de Carles Puigdemont de "fracasado" y ha acusado ambas formaciones de no tener un proyecto para Catalunya. También ha criticado que el Procicat no haga actos ni órdenes del día y ha afirmado que es un ejemplo "más" de la "falta de transparencia" del Ejecutivo. Mena ya ha anunciado que pedirán la comparecencia del futuro conseller de Salut para que dé explicaciones sobre este hecho.

 

Aragonès o Illa

Preguntado sobre los dos candidatos a la presidencia de la Generalitat que se han postulado hasta ahora, Mena no ha querido dar apoyo a ninguno y ha insinuado que los votos de su formación se decantarán por el 'No'.

Al republicano no le perdonan que pactara con JxCat la presidencia y la Mesa del Parlament y siguen rechazando cualquier tipo de pacto donde también esté la formación de Laura Borràs. Por otra parte, a Salvador Illa le reprochan que quiera hacer investiduras fake y aseguran que no quieren contribuir a ello.

Sobre la ley de amnistía que los partidos independentistas han presentado en el Congreso, Mena no ha avanzado el voto de su formación pero ha reiterado que el objetivo es que "los presos y las presas estén en la calle".