Cuatro días después de la auténtica masacre que se vivió en la frontera de Melilla, que provocó la muerte de al menos 37 migrantes que intentaban entrar a territorio español, según las últimas cifras de las entidades de derechos humanos, el presidente español, Pedro Sánchez, sigue sin rectificar. Después del bien resuelto que utilizó para describir cómo había acabado aquella jornada, a pesar de los fallecidos y las imágenes de los agentes de seguridad españoles y marroquíes golpeando los migrantes, el mandatario sigue obstinado a no cambiar su relato. Este mismo martes, en una entrevista, ha lamentado las muertes, pero ha vuelto a condenar la acción de las mafias ilegales y ha descrito como violentos a las víctimas.

Los comuns ya han reaccionado con contundencia contra este posicionamiento de sus socios en el gobierno de coalición. El lunes, el portavoz de Catalunya en Comú se pronunciaba así: "Es una indecencia y una catástrofe de derechos humanos. Sus palabras son una expresión de racismo institucional y, si no rectifica, aquel bien resuelto lo perseguirá durante su futuro político", remató Joan Mena. Y hoy, la diputada en el Parlament, Jessica González, ha continuado en esta línea, tildando la acción de "masacre" y compartiendo su tristeza e indignación. También ha señalado directamente como culpable la actuación policial, a diferencia de lo que han hecho hasta ahora los socialistas, y ha exigido ir más allá de una rectificación. "Esto no puede quedar impune, y es necesario que haya una investigación profunda para aclarar las responsabilidades", ha advertido.

 

González también ha aprovechado para comparar la hipocresía europea y española en la acogida de los migrantes según su color de piel. En pleno conflicto armado en Ucrania, ha recordado que millones de ucranianos víctimas de la guerra han acabado buscando refugio en el continente, y miles de ellos han sido acogidos con los brazos abiertos por parte del Estado. En cambio, el éxodo africano es rechazado frontalmente, "aunque estos también huyen de la guerra y la pobreza". "Se está diciendo que las vidas negras no importan, y que según el color de la piel hay una gestión u otra", ha criticado. Así, ha señalado las políticas migratorias de la Unión Europea como responsables de la elevada mortalidad en la frontera y en el Mediterráneo. "No podemos convertir Europa en una fortaleza", ha advertido.

Celebración por el TEDH

También se ha pronunciado el portavoz d'En Comú Podem en el Parlament, David Cid, quien ha subrayado que su posición es "diferente respecto de la del PSOE", y lo ha ejemplarizado recordando que ellos abogan para garantizar una llegada segura de los migrantes y siendo críticos con el posicionamiento de Pedro Sánchez.

Por otra parte, Cid se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que ha condenado el Estado español por la publicación en el diario La Razón de la fotografía del DNI de 33 magistrados y jueces catalanes que se habían pronunciado a favor del derecho a decidir. Se trata de un artículo publicado en marzo del 2014 bajo el título La conspiración de los 33 jueces soberanistas'. "Se hace justicia", ha afirmado el portavoz. "Estamos satisfechos por la decisión". Y ha añadido que ahora toca a La Razón actuar: "Tiene que haber una reacción del medio de comunicación porque esta no es manera de hacer periodismo".