Elisenda Alamany, la número 2 a la lista de los Comunes , ha propuesto a los partidos independentistas ERC, JuntsxCat y la CUP incluir un "referéndum pactado" en el programa para las próximas elecciones catalanas del 21-D. "El referéndum pactado es una cosa irrenunciable. Es irrenunciable no porque lo dice Catalunya En Comú Podem, sino porque existe una mayoría social en Catalunya que lo avala y que incluso se encuentra en el electorado del PSC, de Cs y del PP" ha explicado a Europa Press.

Los comunes ya habían ofrecido a los partidos soberanistas llevar dos puntos en común en todos los programas: Dejar sin efecto la aplicación del artículo 155 y la petición de libertad de los consellers y políticos, y ahora hacen extensiva esta oferta a un tercer punto: el referéndum pactado entre la Generalitat y el Estado.

Alamany reclama que también hace falta que los partidos que no son independentistas, como el PSC, den apoyo en este punto común del programa, y critica los dos extremos políticos porque les gusta "vivir en la excepcionalidad democrática".

Por otra parte, considera que la vía unilateral independentista ya ha quedado patente que "ha fracasado". "Estos 18 meses han servido finalmente para ir mucho hacia adelante simbólicamente (haciendo referencia a la declaración de la República), pero materialmente se ha ido 40 años hacia atrás con respecto al autogobierno".

Después de ganar en las generales, "saldrán a ganar"

"Salimos a ganar. Entre otras cosas porque ya estamos acostumbrados que en las encuestas nos den datos muy bajos y al final resulta que ganamos", en referencia a las últimas elecciones generales en Catalunya.

Con respecto a los que tildan a los Comuns de equidistantes respecto al independentismo ha sido muy contundente diciendo que "hablaría de discrepancia, no de equidistancia, de no querer asimilarnos a hojas de ruta que, al final, los protagonistas de esta hoja han dicho que no era efectivo".

Alamany ha finalizado explicando que el objetivo de su grupo político es "representar esta Catalunya diversa, mestiza, que busca puentes y que quiere tejer consensos."